A propósito de las declaraciones de Andrés Calamaro y el “Haraquiri mediático”

Estándar

A propósito de las declaraciones de Andrés Calamaro y el “Haraquiri mediático”

A propósito de las declaraciones de Andrés Calamaro en el programa de Andreu Buenafuente.Pero sobre todo,de las reacciones que su “performance”,que eso es con toda seguridad de lo que se trató han provocado.


Esta es la carta que leyó Calamaro en el programa Buenafuente:


Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi estatus de progre sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas de toros en Cataluña, quiero correrme en una fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, es más: quiero que vuelva José Tomás a Barcelona de nuevo. No me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota, que juntó a 40 firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso. “Por si acaso no quedó claro, le aclaro que hago bulto por la libertad de culto. Si prohibir es progresía y el progre es rabioso antirrojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo”.
Calamaro continuó hablando del tema, tras exclamar “¡Toros sí, toros sí”. Afirmó que se mueve con “cierta comodidad” en su “incorrección política” aunque expresó su temor a leer en internet los comentarios, de los que apuntó que serían “reaccionarios al cubo”. Anunció que, tras dejar de ser “progre” se iría de España convertido en otra cosa, “un hedonista ético, un burgués social”. El argentino al que se refería en su declaración es Leonardo Anselmi, un compatriota llegado a Cataluña en 2002 y reconvertido en ferviente antitaurino.
Luego de que le escribieran expresando repudio por sus comentarios el músico publicó en twitter: “drogofobos, xenofobos, homofobos o simples bo-bos reaccionarios reaccionando en cadena como animales por defender a los animales ?”


Realmente no tengo mucho interés en comentar mi propia opinión sobre el fondo del asunto,vista la reacción de algunos, es peligroso,además yo no tengo una Argentina donde volver…Pero ,nos muestra algunas cosas que ya conocíamos:


Por un lado el poder inmenso que tienen hoy en día los Social Media.Ya no se puede ignorar ,tienen un poder e influencia claras y rotundas.A veces algo imprevisibles.Rápidamente,blogs,Twitter,Facebook se llenan de reacciones virulentas en contra del personaje en cuestión. Me viene a la cabeza el caso de Manolo Lama,aún reciente y coleando,y pienso que esto pinta parecido o peor.
El tipo de reacción coordinada y bien organizada por parte de asociaciones a las que se unen miles de espontáneos televidentes,y usuarios de las SM. Exigiendo todo tipo de rectificaciones y/o en su caso la presión en contra del programa,o el medio en el que las declaraciones se han difundido.No olvidan ,si no que por el contrario,investigan y difunden entre sus miembros y asociados, el nombre de los patrocinadores comerciales.Ahí encuentran el punto débil más efectivo .Pues saben que si inundan a mails,o a comentarios negativos ,por cualquier medio,la efectividad de su protesta crecerá de forma exponencial.Es lamentable,empero,que por una libertad de expresión muy mal comprendida,al amparo del anonimato o similar,los diferentes avatares y seudónimos en los que se escuda el personal,se puedan verter ofensas,acusaciones sin fundamento,difamaciones e insultos de toda índole.


Por otro lado el fondo de lo que afirmó. Me centraré en lo que menos reacción ha supuesto hasta ahora en los diferentes medios que he consultado.Su “renuncia a la progresía”.Se supone que todo artista, que se precie, tiene que ser de izquierdas.Si es un artista de éxito vivirá como un rico o mejor.Pero tiene que manifestar de forma clara y rotunda y en todo momento y circunstancia que está con los pobres ,que está con los trabajadores,que está con los más desfavorecidos.Pero la realidad es que casi nunca están con ellos .Viven de ellos ,cobran sus ricos derechos de autor también de ellos ,pero no viven como ellos ,no padecen lo mismo que ellos.Me refiero claro está al artista de éxito.Aquel que ya ha salido de pobre.
Se retratan apoyando a ONG s ,hacen algún que otro concierto solidario,graban algún que otro spot para la televisión en apoyo a tal o cual causa.
No voy a comentar cuántos de ellos pagan religiosamente,es un decir, sus impuestos en España,pues más de uno y de dos lo hacen escudándose en uno o varios paraísos fiscales.Pero claro está,también hay y ha habido ejemplos del artista de derechas.Desde Borges hasta Julio Iglesias,desde Paris Hilton,hasta Norma Duval.Sí, los ejemplos tienen truco y están cargados de mala leche.Los ejemplos de progresía bienpensante todos los conocemos : Serrat, Ana Belén y Victor Manuel,los Bardem…ya no puedo decir nada de Sabina pues,al manifestarse como pro-taurino le han “descalificado”… etc


Lo que antecede me lleva a otra reflexión, que es el quid del comentario de hoy.¿Si el artista no gusta de mi plato favorito ,ya no me gusta? ¿Si ronca por las noches tampoco? Supongo que no escogemos a los artistas en función de esas cuestiones.No es nuestra pareja, no tiene que satisfacernos en “tantas” cosas.
El problema es que su poder e influencia es muy grande y si opina a favor o en contra de un gobierno,a favor o en contra de alguna actividad o tendencia social ,ello influye grandemente en sus seguidores.Pues se trata de grandes creadores de opinión.


Al comenzar esta reflexión he hablado de un concepto un poco raro el “Haraquiri mediático”, no sé si la expresión es afortunada.Me recuerda la que hace años protagonizo Sanchez Polack “Tip”, en una emisora de radio en Barcelona.Mostrando su anticatalanismo más claro. Le costó muy caro.No pudo volver a actuar en Barcelona o Cataluña…


Es cierto,todo esto es un lío mejor que hacerse un Haraquiri, siempre nos quedará el Daiquiri…

http://www.youtube.com/watch?v=f1-qpD_erhY&feature=related


http://blogs.20minutos.es/entradagratuita/2010/06/04/calamaro-ese-hombre/


http://www.animanaturalis.org/n/10995/andres_calamaro_a_favor_de_las_corridas_de_toros_actua_ya


http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_%C3%BAnico


http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/06/07/Calamaro-y-una-nueva-polémica-0013.html


http://www.rocktails.com.ar/2010/05/calamaro-polemico.html

http://aranapeluda.blogspot.com/

http://www.burladero.com/noticias/012007/andres/calamaro/denuncia/recibido/reacciones/racistas/defender/corridashttp://www.lv7.com.ar/2010060433615/espectaculos/cine-musica/calamaro-un-burgues-social-y-polemico-que-le-dice-si-a-las-corridas-de-toros.htm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s