A propósito de los blogs y las opiniones vertidas en ellos.

Estándar

La función periodística en su variado abanico de funciones: gacetilleros,comentaristas,reporteros,informadores,opinadores etc, ha visto de unos años a esta parte,surgir una nueva figura de alcance ,calado y prestigio e influencia muy variadas ,de la mano de las TIC.Un tremendo soplo de aire fresco y de renovadas posibilidades supone,la feliz idea ,llevada por muchos ya a la práctica,de comentar vivencias,ocurrencias,sucesos,noticias,impresiones,y demás manifestaciones culturales y de todo tipo.

Los medios informativos tradicionales,prensa ,radio y televisión,se nutren frecuentemente de ellos y los incorporan de una u otra manera a sus propios contenidos.Es lógicamente una via de doble dirección,puesto que, los bloggers suelen nutrirse ,en gran manera de aquello que cine,televisión,y cada vez más de otros medios digitales del universo 2.0 (Blogs,redes sociales como FB,Twitter,etc)les aportan.

Es un ámbito de libertad.Y por supuesto,sujeto sólo a los límites que se impone cada blogger,cuando éste actúa por libre,o de su empresa cuando lo hace como empleado.Se deduce de lo que he dicho que las bitácoras y quienes las redactan pueden ser también de muy diversos tipos. Personajes individuales que nos acercan a sus aficiones o afinidades motu proprio,o por el contrario un empleado que lo hace para una empresa.

En ese caso el abanico es tan variopinto como el anterior.Empresas de todo tipo intentan crear opinión en la red,lógicamente favorable a sus intereses.

Y claro está no todos los blogeros son tibios comentaristas de la realidad ,algunos incluso destacan por la vehemencia con la que exponen,en algunos casos vomitan,sus opiniones.

Los límites serían los propios a la libertad de expresión.No difamar,no atentar contra el honor o libertad  de personas e instituciones.No vulnerar la propiedad intelectual o industrial,no hacer apología de la violencia,de la discriminación,racismo,de las agresiones sexuales etc.Límites difusos y complicados que cómo ya he comentado en otras ocasiones deberían medirse con mucho cuidado.Pero  instituciones hay en nuestro Estado social y democrático de Derecho para llevarlo a bien.

Ejemplos de buenos blogs sobre política ,economía y sociedad:

http://rosamariaartal.wordpress.com/

http://antoniocartier.es/

http://rvg-press.net/

Ejemplos de blog de caracter cultural,artístico etc:

http://cosechadel66.es/

http://lacanciondemalapata.blogspot.com/

Ejemplos de Blogs bien documentados pero fráncamente sectarios:

http://aranapeluda.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s