A propósito de la muerte de José Saramago

Estándar

Profundamente conmovido y entristecido.Y teniendo en cuenta,que ya no me caben muchos duelos,pues recientemente he tenido una pérdida personal directa: mi madre.
Se me ha muerto ,otra vez, alguien.Es decir ,yo no le conocía personalmente,nunca comimos o hicimos nada juntos .Pero ese hombre me tocó por años con su literatura y con su palabra combativa contra los abusos del poder .
Es cierto,se ha dicho y es verdad,puntuaba de forma peculiar.Escribía de forma peculiar,pero tocaba la fibra sensible de quien se acercaba ,sin prejuicios a sus palabras.Me han gustado e interesado casi todos sus libros ,lo que normalmente no suele suceder.Me acercó un Portugal actual y antiguo,pues tocó en sus libros diferentes épocas de la historia de su país .Claro está, sus alegorias o metáforas, sobre la Península Ibérica,sobre la condición humana,la modernidad,el capitalismo,el cambio de sociedad etc son también muy interesantes ,y por ellas será recordado principalmente ,levantado del suelo,ensayo sobre la ceguera,la balsa de piedra ,todos los nombres,la caverna… pero a mí dejadme también su memorial del convento,o el año de la muerte de ricardo reis. En fin maestro, tus lectores te recordarán pues has dejado fuerte impronta en nosotros…

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/18/cultura/1276864253.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Exigencia/estetica/compromiso/etico/elpepucul/20100618elpepucul_6/Tes

http://blogs.periodistadigital.com/carlosblanco.php/2010/06/18/jose-saramago-in-memoriam

http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/06/18/adios-jose-samarago

Responder

