El mundo de los emoticones. :) ;) :( Transmitir emociones en el mundo 2.0

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En el Blog,una incursión en el mundo de la comunicación,una mirada ràpida y furtiva a un universo que nos ha caido encima y del que aún no está claro como saldremos parados.Por encargo expreso de la representante más joven de mi familia,mi hija,una reflexión, espero que bien documentada,sobre el mundo de las emociones y su reflejo en la Red.
Los primeros emoticones tipográficos surgen a principios del siglo XIX,pero su mayor eclosión se ha producido bien avanzada la segunda mitad del XX .El advenimiento de la informática, el procesador de textos,y finalmente Internet y los teléfonos móviles.Para los que no fuimos a la escuela con el teléfono móvil en la mano o el netbook en la mochila, algunos son todo un misterio. También hay algunas abreviaturas que dejan perplejo a más de uno: LOL (laughing out loud) o MDR (mort de rire) son dos de ellas.
Los smileys, también llamados emoticones, nos permiten expresar emociones, estados de ánimo o algún detalle de las personas que se están comunicando a través de un medio escrito como el correo electrónico,el Messenger ,el Chat, las charlas del IRC o las conversaciones o mensajes entre los miembros de un BBS,comentarios en un Blog y demás. También sirven de abreviaturas de expresiones como :”Estoy contento” o “estoy triste” o “¿qué has dicho?”.Cada vez más evolucionados ,los simbolitos han ido perfeccionándose de la mano de creadores web,creadores y diseñadores gráficos y demás.Así ahora tenemos todo tipo de emoticones ,en todo tipo de formatos,en movimiento (gifs),y también en todo tipo de circunstancias.Son ya un personaje audiovisual más.

Los más utilizados se consiguen combinando los dos puntos como si fueran los ojos, el guión como nariz y el paréntesis como boca.

La transmisión de emociones a traves de la Red ha sido objeto de muchos estudios ,especialmente,y como es natural, en los Estados Unidos .Algunos hablan de la inteligencia emocional aplicada al mundo 2.0 .Otros teorizan sobre en que nos ha cambiado la vida,tambien la de las emociones y su expresión ,con el advenimiento del nuevo mundo digital.Algunas de las conclusiones que compendia y resume Nicole Etchevers Goijberg:  “Existe una clara tendencia a estudiar las causas que fomentan la “intensidad” de las ciberrelaciones, la comunicación y auto expresión del yo, la construcción de “nuevas” identidades, el abuso del anonimato, y sobre todo, los efectos sociales que pueden conllevar este tipo de prácticas, pero dónde quedan las preguntas iniciales de si ¿Es posible transmitir emociones por estas vías? y ¿cómo se trasmiten?, ¿Acaso se está creando un nuevo lenguaje a partir del cual los sujetos se sienten conectados más íntimamente, al igual o más, que si estuvieran cara a cara?.¿Qué mejor manera de crear una nueva etapa de estabilidad en la vida de los seres humanos, si desde los inicios de su formación se les enseña una adecuada educación emocional, que englobe además la manera en que ésta deba ser comunicada hacia los otros y hacia ellos mismos en su futuro diario vivir? Y mejor aún, ¿porqué no utilizarlo en conjunto con las nuevas tecnologías para formar parte así, de un proyecto común, integral, moderno y enriquecedor para el desarrollo de todo ser humano?”

El IV Congreso de la CiberSociedad celebrado en el 2009 ,concretamente su Grupo de Trabajo coordinado por  Simone Belli y por Albert Farré,lo expresó así:”Cada vez es más sencillo el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, que destacan por su presencia habitual y en alza en nuestros escenarios urbanos. Hay prácticas que suponen una elección continua y cotidiana, que tienen una función importante y esencial para la vida social y la relación con los demás: la utilización humana y social de las TIC, que nosotros entenderemos como un uso eminentemente emocional. Es por ello que en este grupo de trabajo nos interesaremos por las emociones compartidas en el uso cotidiano de las TIC.”

El humor es muy importante en el mundo 2.0:

Los emoticones transmiten o ayudan a reforzar y aclarar nuestros sentimientos en una conversación:

“Las emociones van cambiando en el lenguaje natural y espontáneo de la vida cotidiana. Nuevos términos entran en la arena discursiva y se van generando nuevos ámbitos, por ejemplo, en el ámbito tecnológico: sólo en los últimos años se ha comprendido que las emociones y las nuevas tecnologías tienen una relación muy estrecha. Sobre todo, en lo relativo a la afectividad, hemos tenido oportunidad de observar múltiples ejemplos, cómo: cuando una madre habla por teléfono con sus hijos y su familia, llorando, o cuando una joven inmigrada “sale de fiesta” con sus amigos en el país de origen conectados en la Red, o cuando dos jóvenes enamorados conversan mediante un chat a mil kilómetros de distancia. En definitiva, se trata de un conjunto de performances, totalmente emocionales, que suceden mediante el uso de las TIC.”

“Cuando nos encontramos delante de una pantalla, se generan una serie de mecanismos que hacen emerger nuestros aspectos más íntimos, y que la narrativa científica ha etiquetado con el término de “disclosure”. La “disclosure” nos ayuda a explicar la fascinación, actualmente tan extendida, por hablar con personas desconocidas y conocidas a través de una pantalla, que nos permite decirles cosas que nunca diríamos cara a cara. Sobre todo cosas relativas a la esfera íntima y privada, en definitiva: expresar nuestras emociones. Por otro lado, esto nos permite entender el éxito que tiene el uso de estas tecnologías en diferentes aspectos de la vida. Fenómenos como el Facebook, garantizan justamente eso, contactar con alguien que ya conocemos, pero entrar en una dimensión más intima, donde es posible expresar nuestras emociones menos públicas o llevar nuestras relaciones a otro nivel, y todo ello a través del lenguaje. Este razonamiento nos permite repensar en otros términos las relaciones afectivas, el aspecto íntimo en las nuevas tecnologías y las emociones que nos encontramos cuando estamos delante de una pantalla.”

Otros como  William R. Nabaza  en  Master-Net.net     nos aconsejan sobre colores y tipografias que ayuden a transmitir mejor las emociones en el entorno Web: “Los colores pueden ser uno de los múltiples caminos. Los colores llamativos estimulan la actividad y los colores tranquilos estimulan la reflexión. Los naranjas pueden ser inspiradores. Los azules transmiten tranquilidad y serenidad. Los rojos nos motivan para hacer algo. Los webs Corporativos pueden utilizar amarillo y naranja.”
“La Tipografía también es muy importante. Cada tipo de fuente expresa un tono de voz diferente y personal. También añaden entonación y expresividad. Una fuente Serif es clásica y conservadora, las Sans Serif son contemporáneas y adaptables. El texto en negrita remarca e imprime importancia; el texto en cursiva enfatiza una idea. Más de dos tipos fuentes en una página carga mucho y puede confundir tu mensaje como si se mezclaran varias voces diferentes.”
“Todos estos factores combinados a la vez harán que un sitio web tenga el mismo impacto que el anuncio más cautivador y la conversación más clara e interesante.”

 

Sobre inteligencia emocional y estudios publicados por CiberSociedad:

 

Etchevers Goijberg, Nicole, 2005, ¿Dónde están las emociones en el Ciberespacio? Análisis de la situación actual, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 5. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net
Emociones y dinero:

Entrenamiento para estar contentos:

 

 

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