Sobre los blogs y las opiniones vertidas en ellos.Una mirada actual.

Estándar








En el Blog una mirada a los diferentes instrumentos que para el periodismo y la libertad de opinión aporta el mundo 2.0, o mundo de las TIC .La función periodística en su variado abanico de tipos: gacetilleros,comentaristas,reporteros,informadores,opinadores etc,ha visto de unos años a esta parte,surgir una nueva figura de alcance ,calado y prestigio e influencia muy variadas ,de la mano de las TIC.Un tremendo soplo de aire fresco y de renovadas posibilidades supone,la feliz idea llevada ya por muchos a la práctica,de comentar vivencias,ocurrencias,sucesos,noticias,impresiones y demás manifestaciones intelectuales y culturales de todo tipo.
Los medios informativos tradicionales,prensa ,radio y televisión,se nutren frecuentemente de ellos y los incorporan de una u otra manera a sus propios contenidos.Es lógicamente una via de doble dirección,puesto que, los bloggers suelen nutrirse ,en gran manera de aquello que cine,televisión,y cada vez más de otros medios digitales del universo 2.0 (Blogs,redes sociales como FB,Twitter,etc) les aportan.
Es un ámbito de libertad.Y por supuesto,sujeto sólo a los límites que se impone cada blogger,cuando éste actúa por libre,o de su empresa cuando lo hace como empleado.Se deduce de lo que he dicho que las bitácoras y quienes las redactan pueden ser también de muy diversos tipos. Personajes individuales que nos acercan a sus aficiones o afinidades motu proprio,o por el contrario un empleado que lo hace para una empresa.
En ese caso el abanico es tan variopinto como el anterior.Empresas de todo tipo intentan crear opinión en la red,lógicamente favorable a sus intereses.
Y claro está no todos los blogeros son tibios comentaristas de la realidad ,algunos incluso destacan por la vehemencia con la que exponen,en algunos casos vomitan,sus opiniones.
Los límites serian los propios a la libertad de expresión.No difamar,no atentar contra el honor o libertad  de personas e instituciones.No vulnerar la propiedad intelectual o industrial,no hacer apología de la violencia,de la discriminación,racismo,de las agresiones sexuales etc.Límites difusos y complicados que cómo ya he comentado en otras ocasiones deberían medirse con mucho cuidado.El exceso es fácil de alcanzar.Y en nuestros días,la presión contra quienes opinan,e informan es muy grande,no solamente en los estados totalitarios y dictaduras,sino también en sociedades supuestamente avanzadas y supuestamente democráticas.La nueva moda se llama “no ser neutrales con la Red”,es decir apoyar que se cobre más por el uso que se haga de Internet.Si eres un consumidor pasivo,premio.Si eres un activo usuario ,castigo.Nuevos tiempos,nuevos modos ,más sofisticados conviven con el “palo y tentetieso” de la censura de toda la vida.Mientras tanto ,algunos seguiremos tocando diferentes flautas ,para ver si nos pasa como al burro que sopló y sopló y la casa derribó.No ,no, que eso era de otro cuento y  de otra historia…


A algunos como a los autores de la La gran guia de los blogs les preocupa la presencia del idioma español en el universo Blog o “blogosfera”:
“Esta publicación surge de una triple motivación. Nace de la voluntad de abrir un nuevo espacio para reflexionar acerca del estado de la blogsfera. Buscando el detenerse por un instante para echar la mirada atrás y observar lo ocurrido en el último año, intentar dar una imagen certera del presente y, en la medida de lo posible, esbozar cuales serán los caminos que recorrerá durante los próximos doce meses. En segundo lugar, parecía necesario abrir una nueva vía para acercar la densa e interesante conversación que genera la blogsfera al conjunto de la sociedad. Si bien los millones de líneas escritas en todas las bitácoras no solamente toman el pulso del mundo en que vivimos sino que también llegan a transformarlo, el fenómeno blog sigue siendo un gran desconocido para muchos. Finalmente, la que tal vez sea la razón más poderosa, la necesidad de promover y estimular la presencia del español en la red. Si bien la diferencia en el número de angloparlantes e hispanoparlantes no es muy grande, contando el inglés con solamente 120 millones más, en la blogsfera la diferencia es abismal: los artículos escritos en español representan tan solo el 4% de la blogsfera mundial frente al 36% que suponen los escritos en inglés.”

Otros van al tema práctico de como mejorar la estética,funcionmalidad,atractivo en suma de un Blog para mejorar su difusión,y llegar así a un mayor número de lectores.

“Pero la gran motivación es ser leído y, por tanto, ser escuchado en determinado ámbito.”

“Muy pocos blogs personales tienen una audiencia suficiente. De los más de 70 millones de blogs en el mundo, solo unas pocas decenas tienen más de un millón de lectores y solo unos pocos miles  más llegan a los mil lectores mensuales.”


En“La Guía de bolsillo de los blogs“, Afirman algo muy significativo y definitorio:”Los blogs son el último territorios libre donde una sola persona, con muy pocos medios y una escas inversión, puede hacerse oír”

Desde el sentido del humor algún blogero, como en este caso Antonio E. Zafra  en su Blog “El Mosquitero”,se encarga de trivializar la trascendencia de esta actividad:

“Ya hace mucho tiempo que tengo claro que los blogs solo los leen los bloguers y que de todas las visitas que tiene un blog, la tercera parte proviene de estos. El resto de visitas suelen ser de gente que hace búsquedas extrañas en su buscador, o que simplemente no sabe por donde empezar a buscarlas para encontrarlas.
Un bloguer con mucho éxito no saldrá en la tele, no lo pararán por la calle para saludarlo, simplemente será uno más del montón entre los que habiten en ese momento la acera. Pensar que por abrirse un blog uno será más importante o podrá mirar por encima del hombro a otro porque su voz será tenida en cuenta, no es más que una vana ilusión que nunca se hará realidad.”


Blogger.com
WordPress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s