Los procesos a las brujas del Vallés. (1617-1622)

Estándar

[bruixa.jpg]

alt

En la actualidad, el recuerdo de las brujas y la brujería son un reclamo para las fiestas de algunos pueblos.En Cataluña ,Galicia y en Navarra muy especialmente,aunque se dan en muy diversas partes de España,y de Europa y el Mundo.

Durante buena parte de la Historia la brujería se ha utilizado como excusa para todo tipo de control social por parte de los poderes del Estado y de la Iglesia.Siempre tiene que existir un “antagonista”,un enemigo, un “eje del mal”.El poder de la Iglesia servía a los intereses del Estado tanto como a los de su propia jerarquía ,en parte por ser ampliamente intercambiables.La ideología dominante necesita tener algún elemento distorsionador y extraño a la mayoría,al que poder identificar como culpable de todos los males.La irracionalidad no es patrimonio exclusivo de los tiempos presentes.Los manejos para desprestigiar y ahogar económicamente “Wikileaks”,y a su creador y máximo representante Julian Assange,serían un ejemplo actual.Pero hay muchos, pues se realizan guerras para exterminar al que no piensa igual,y las persecuciones y conflictos derivados de la pertenencia o práctica religiosa siguen estando a la orden del día.Poco importa si el perseguido es de una u otra.Suelen ser excusas y tapaderas que suelen esconder motivaciones profundas .
En el siglo XVII ,la herejía y los elementos acusados de heterodoxia sufrieron persecución.A los siempre odiados judios o elementos considerados judaizantes (que después de la expulsión masiva de finales del siglo XV,ya no podían ser un problema real) siempre existía el de aquellos hombres o especialmente mujeres que, entraban y se les acusaba de ello,en tratos con el Maligno.
En Cataluña durante un buen número de años la “caza de brujas” ha sido algo parecido a los “deportes olímpicos”.El sábado día 18 salía como efeméride (aunque con dudosa exactitud) en “El Diario de Sabadell” que en 1619 el consejo municipal de la villa juzgaba y condenaba a muerte a doce brujas por “tratos con el maligno y haber provocado el granizo”.Y ello me ha motivado a buscar más información.No es fácil pues existen poquísimas de mínima fiabilidad,y hay bastantes datos contradictorios.La conclusión,provisional por supuesto,es que durante siglos se ha utilizado como “cabeza de turco” de las bajas pasiones populares.Para aplacar a las masas descontentas por todo tipo de lacras y calamidades públicas.Hoy en día también existe algo parecido: se llama fútbol.La diferencia es que no les queman ni ahorcan,simplemente les pagan sueldos y primas multimillonarias…

La blogger Boadiccea lo relata así:

“Influenciada por la caza de brujas generalizada en toda Europa, Cataluña no se quedó atrás en cuanto a procesos y ejecuciones se refiere. Se sabe que entre 1617 y 1622 se llevaron a cabo 400 ejecuciones documentadas. Si sólo en 5 años hubo 400, ¿Cuántas pudo llegar a haber en los dos siglos que duró la barbarie? Hay que apuntar, de todos modos, que entre 1617 y 1622 hubo la “caza” per se, el momento álgido de esos procesos en los que nos vamos a centrar”.
“Cataluña el año 1617 vivió una de las peores épocas de su historia: ese año, además de epidemias y pestes varias, vivió el llamado “Diluvio” de 1617, unas semanas de constantes inundaciones y desastres naturales. Todo eso sólo podía tener una razón de ser: el Diablo. De hecho muchas de las persecuciones de brujas se basaban en la creencia que ellas causaban las tormentas y destrozaban las cosechas, y eso era lo peor que podía ocurrir. Las autoridades, obviamente, tenían a las brujas como responsables de todo aquello que generase malestar social, así que apoyaron hasta el final esas persecuciones”. 

“Cataluña no se vio exenta de personajes que se aprovecharon abiertamente de esos procesos: los cazadores de brujas. Seguramente, el más famoso del territorio fuera Cosme Soler, también llamado Tarragó; junto con Laurent Calmell, Joan Malet o Jordi Aliberc. Tarragó, no obstante, fue el más conocido; pues además de tener conocimientos en hierbas -por tanto, él mismo podía haber sido juzgado como brujo- se jactaba de poder descubrir la marca del Diablo en los cuerpos de las acusadas: una marca en forma de pata de gallo. Finalmente, terminó siendo encarcelado por orden del obispo de Solsona, pero fue liberado y prosiguió con sus prácticas hasta el 1620.
Y así empezaron los procesos: primero se acusaba con o sin fundamentos, la locura se extendía, y de un territorio se pasaba a otro. Así, hasta alcanzar la totalidad de Catalunya, así hasta llegar a 400 víctimas pasadas por la horca. En el caso de Cataluña, a diferencia de los casos de Zugarramundi en Euskadi, la Inquisición no tenía un papel destacado, sino que los jueces eran oficiales reales y señores jurisdiccionales. De la tortura se extraían prácticas y los nombres de las otras compañeras de ritos, y así el alcance de la caza de brujas era cada vez mayor”.
María José Pérez plantea la situación en Cataluña así:¿Cáles eran los delitos por los cuales se perseguían a estas personas?

“El perfil de una bruja era, generalmente, el de una persona pobre, sencilla y analfabeta, vecinas de pequeñas localidades y dedicadas a las labores del campo o al pastoreo. Tambien podían ser personas marginales en sus comunidades por defectos físicos, personas feas, jorobadas, cojas o apestosas. Es algo natural que estas personas sintieran envidia hacia los más agraciados, hacia sus vecinos que tenían tierras fértiles, ganado y comida en la mesa, hijos sanos…cosas que a ellos les había negado la vida. De igual modo, las familias agraciadas miraban con recelo a estos personajes dejados de la mano de Dios, porque se creían amenazados por ellos. Cualquier mal que la naturaleza les enviara (lluvias, granizo, huracanes, tormentas…) automáticamente era achacado a la envidia de alguna vecina y acusada de brujería.”

“Los inquisidores se mostraron suaves a la hora de reprimir la brujería. En la mentalidad inquisitorial de Cataluña había un profundo escepticismo respecto a la realidad de este fenómeno. Las declaraciones de las brujas, arrancadas con procedimientos poco justificables se llegaron a poner en cuarentena. Las brujas condenadas en Cataluña eran ahorcadas pues no las perseguía la Inquisición, sino la justicia secular.”
Carles Fígols explica el ejemplo de una que era cocinera y hostelera:
“Cuenta la tradición que María Bruta, de Sant Andreu de Llavaneres, era una vieja sucia y repulsiva que robaba criaturas a docenas para guisarlas y hacerlas en salsa, y las servía a una multitud de encantados que iban a comer a el Hostal de María Bruta , al fondo de la cueva del mismo nombre.”
.
Muy famoso también el Auto de Fe de la Inquisición celebrado el 1610 en Logroño,procesaron a cuarenta vecinas de Zugarramurdi y condenaron a morir en la hoguera doce de ellas.
“Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones”.
Miguel Angel Sabadell plantea el horror de los juicios a las brujas así:
“La muerte de la razón que significaron los juicios por brujería tiene su vertiente más dolorosa en esta declaración de alguien que había acusado, tras tres días de tortura, a la mujer de un ciudadano de conducta intachable.”
En el careo dijo:
“Jamás te he visto en un aquelarre pero tuve que acusar a alguien para acabar con los tormentos. Se me ocurrió tu nombre porque cuando me llevaban a la cárcel nos encontramos y me dijiste que nunca hubieras creído una cosa así de mí. Te pido perdón, pero si volvieran a torturarme, volvería a acusarte”.
“Y los honrados jueces volvieron a hacerlo (torturarla), para que reiterase los cargos y así acusar a la mujer del ciudadano honrado.”
El blog http://bibliotecaesceptica.wordpress.com/ comenta (y ofrece) el más importante libro sobre brujas y demás :
“El más famoso de todas los libros sobre brujería, Malleus Maleficarum (El martillo de los brujos)fue escrito en 1486 por dos monjes dominicos. En el acto, y a lo largo de los tres siglos siguientes, se convirtió en el manual indispensable y la autoridad final para la. Inquisición, para todos ‘los jueces, magistrados y sacerdotes, católicos y protestantes, en la lucha contra la brujería en Europa.Abarcaba los poderes y prácticas de los brujos, sus relaciones con el demonio, su descubrimiento. La Inquisición, la hoguera, la tortura, mental y física, de la cruzada contra ‘la brujería: todo esto es conocido. Y detrás de cada uno de los actos sanguinarios se encontraba este libro, a la vez justificación y manual de ‘instrucción.Para cualquier comprensión de la historia y naturaleza de la brujería y el satanismo, MalleusMaleficarum es la fuente importante. La primera fuente.Heinrich Kramer y ]acobus Sprenger fueron nombrados Inquisidores con poderes especiales, por bula papal de Inocencio VIII,para que investigasen los delitos de brujería de las provincias del norte de Alemania. Malleus Maleficarum es el resultado final y autorizado de esas investigaciones y estudios.”

Malleus maleficarum

http://www.revistarambla.com/v1/index.php/libros/75-todos/435-el-abogado-de-las-brujas
http://masabadell.wordpress.com/page/16/
http://www.ub.edu/duoda/diferencia/html/es/secundario7.html
http://witches-house.blogspot.com/2010_07_01_archive.html
http://caminarysentir.blogspot.com/2008/11/fira-de-les-bruixes.html
http://joanmolar.wordpress.com/category/bages/
http://hostals.blogspot.com/2010/02/hostal-de-la-maria-bruta-standreu-de.html
http://www.serretllibres.com/autorsebrencs/etiqueta/mart%C3%AD/pagina/3
http://locarranquer.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Aymerich
http://www.carlosmesa.com/lugares-medievales-de-leyenda/
http://cronicasdealenjandria.blogspot.com/2009/12/indice-por-temas-brujasos-y-magosas.html
http://misteriosmario.blogcindario.com/2010/02/00030-cataluna-maldita.html
http://www.planetasapiens.com/?p=4318
http://www.revistarambla.com/v1/index.php/libros/75-todos/435-el-abogado-de-las-brujas
http://es.wikipedia.org/wiki/Zugarramurdi
http://www.seamp.net/catalunyabruja.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s