Encantos de la Creu Alta de Sabadell -Lo que aún queda del antiguo municipio de San Pedro de Tarrasa.

Estándar

Encantos de la Creu Alta de Sabadell -Lo que aún queda del antiguo municipio de San Pedro de Tarrasa.

Sant Pere de Terrassa fue un municipio de la comarca del Vallés Occidental, heredero de la antigua Egara romana. Dentro de su término se encuentra el Conjunto Monumental de las Iglesias de San Pedro, conjunto de tres iglesias románicas y sede del extinto obispado de Egara. En 1900 tenía 4.400 habitantes.
Constaba de las parroquias siguientes:
Clarà
Santa María de Toudell
San Julián de Altura
San Martín de Sorbete
San Miguel de Toudell
Sant Pere de Terrassa (cabeza del municipio)
Sant Quirze de Terrassa
Sant Vicenç de Jonqueres (La Creu Alta)
El término, pues, que pertenecía al castillo de Terrassa, tenía una población fuertemente diseminada. A partir del siglo XVI es cuando empieza a crecer el núcleo principal, en que los propietarios de los diversos caseríos se construyen una casa a lo largo de la calle Mayor, junto a las iglesias de San Pedro.
A comienzos del siglo XIX, concretamente el 7 de agosto de 1800, San Pedro adquiere la autonomía municipal, desde entonces, como que el municipio rodeaba el de Terrassa e impedía la expansión de la ciudad, había un litigio constante entre ambas poblaciones. A consecuencia de esta disputa, la cuadra de Vallparadís pasó en Terrassa en 1830, pero la cuestión no se resolvió definitivamente hasta el inicio del siglo XX con la desaparición del término de San Pedro.
El 1 de julio de 1904, por decreto real, el municipio fue anexionado en Terrassa (donde aún el nombre de algunos barrios recuerda esta población: el Antiguo Pueblo de San Pedro, San Pedro y San Pedro Norte), en Sabadell ( las parroquias de Jonqueres, hoy incluida en el barrio de la Creu Alta, y Altura, dentro de Ca n’Oriac) y Rubí (el sector de Castellnou).
Ya en 1848 se había segregado Sant Quirze de Terrassa para formar un nuevo municipio, más adelante llamado Sant Quirze del Vallès, y en 1849 se habían segregado también las parroquias de San Martín de Sorbete, San Miguel de Toudell y Santa María de Toudell y la cuadra de Clarà para configurar el término municipal de Viladecavalls.
Según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus  posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50), Sant Pere de Terrassa, término esencialmente agrícola, producía cereales, vino, aceite, frutas y hortalizas; se criaba ganado ovino y porcino y se cazaban perdices, liebres y conejos, y se hacían tejidos de algodón.
El conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Terrassa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los torrentes de Vallparadís y Monner, en el antiguo núcleo visigótico de Egara, origen del pueblo de San Pedro, hoy barrio de Terrassa. Son el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán.
Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Egara romana (de la que aún se conservan restos) como sede del obispado de Egara, constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión sarracena , en el siglo VIII. Se sabe el nombre de algunos de sus obispos (como el primero, Ireneo) y se reunió un concilio provincial de la Tarraconense el año 614. El conjunto episcopal sigue el modelo bizantino de la antigüedad, con dos iglesias (San Pedro y Santa María) y un baptisterio (San Miguel). Después de un largo proceso constructivo, las iglesias quedaron terminadas según la forma actual hacia los siglos XI y XII y son de factura románica, edificadas sobre antiguos edificios prerrománicos de la época visigótica.
En el siglo XII, en Santa María se instaló una canónica agustiniana que duró hasta el 1592. Por su parte, la iglesia de San Pedro de Egara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601, en que pasó a la nueva basílica del Santo Espíritu del núcleo de Terrassa, hoy catedral del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX San Pedro recuperó su condición de parroquia.
En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y una restauración por parte de Josep Puig i Cadafalch, que también hizo excavaciones en Santa María y San Miguel. El conjunto fue declarado monumento nacional en 1931, y bien de interés histórico-artístico en 1985. Hoy en día son una de las seis secciones del Museo de Terrassa.
La Creu Alta, Jonqueres, Sant Pere de Terrassa. Un terme desaparegut.La Creu Alta, Jonqueres, Sant Pere de Terrassa. Un terme desaparegut
La Creu Alta, un poble convertit en barri.El Centre Parroquial Sant Vicenç, motor cultural de la Creu Alta
pinzellades de festa majorles places de la creu altaMEmoria del centenari

 

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s