El Aeropuerto de Sabadell,las escuelas de aviación,y el “Aeroclub Barcelona-Sabadell”.

Estándar

El Aeropuerto de Sabadell,de la la red de AENA,pertenece al Estado.Es de los más antiguos de España.Es pequeño,diversificado en sus actividades de navegación deportiva,aerotaxis,helicópteros etc.Tiene además un buen número de escuelas de pilotos,tanto de aviones como de helicópteros,y de formación de azafatas,y de personal auxiliar de tierra etc.Pasearse por sus instalaciones,semeja hacerlo por un campus de una universidad anglosajona.Se oye muchísimo el inglés,entre el profesorado y los alumnos de las diferentes escuelas. Aunque yo no les he visto el día de mi visita,me dicen que hay muchísimos ciudadanos chinos matriculados en los cursos de piloto comercial.

La crisis y los conflictos laborales también han alcanzado a sus instalaciones.Trabajadores de la compañía “TopFly”,se encuentran en huelga hasta final del mes de enero.La reivindicación es salarial,pues llevan varios meses sin cobrar.

Las instalaciones del aeropuerto están siendo ampliadas con la construcción de una nueva torre de control y demás instalaciones de AENA.

Resulta especialmente gratificante la zona de cafetería,restaurante y terraza del “Aeroclub Barcelona-Sabadell” donde se disfruta además de una posición muy privilegiada para observar despegues y aterrizajes de todo tipo de aeronaves.

El aeropuerto tiene un pasado glorioso ,fue pionero,como he dicho,de la navegación española con el de “Cuatro Vientos” en Madrid.Durante la guerra civil cobró gran importancia, pues aquí se montaron la mayor parte de aviones (bajo supervisión soviética) que lucharon en el bando de la República.Testigo de aquella época es el refugio anti-aéreo que todavía existe y que puede visitarse.Durante un buen número de años, acogió un próspero negocio de cría de champiñones.Las champiñoneras y esos túneles de buena factura y extensión hacen muy buenas migas.

El aeropuerto no ha estado,ni está,exento de polémicas,la vecina población de Sant Quirze del Vallés (que por cierto, en el régimen de Franco se llamaba San Quirico de Tarrasa) ha crecido mucho en los últimos treinta años y ha “descubierto” que un aeropuerto es una molestia y un peligro.

El Aeropuerto de Sabadell no ha podido desde hace años ampliar significativamente la longitud y número de su pista,por la construcción en el tardofranquismo de un barrio enteramente formado por altos bloques prefabricados.Se encuentra al sur y supone una barrera insalvable.Dicho barrio llamado pomposamente en su inaguración “Ciudad Badia” (actualmente el municipio de Badía del Vallés),acogió a buena parte de obreros de las poblaciones limítrofes ,solucionó un problema de vivienda ,pero hipotecó para siempre la posibilidad de ampliación.No puede por tanto ser aeropuerto comercial o regional,no puede emular a sus “iguales” de Girona-Costa Brava , Reus o LLeida-Alguaire.Siendo ,como es, mucho más antiguo que todos ellos.

El “festival del aire” ,es una fiesta que anualmente congrega a muchos aficionados a la aviación deportiva y hermana, aún más si cabe ,a Sabadell con Barcelona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s