El paraje vallesano de Santiga y el Santuario de la Mare de Déu de la Salut de Sabadell

Estándar

Hago un alto en el paseo por Venecia y me voy a ver amanecer en dos parajes excepcionales del Vallés: el primero es el del entorno de Santiga ,perteneciente al municipio de Santa Perpètua de Mogoda en el Vallés occidental.Es un núcleo de población con muy pocos habitantes (en masías) existe un “castillo” o masía fortificada,una iglesia dedicada a Santa María ,y un ambiente que nos retrotrae a otras épocas.Existe un importante establecimiento de hostelería y restauración muy frecuentado,especialmente los fines de semana. Su entorno rural de campos y bosque se encuentra muy cerca de zonas profusamente industrializadas y de nudos de comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.castelldesantiga.com/

http://www.santiga.cat/

http://ca.wikipedia.org/wiki/Santiga

 

 

 

http://www.santuarisalutsabadell.com/santuari.htm

http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1469

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

El segundo punto que visito en esta fría mañana,con los campos helados, es el Santuario de la Virgen de la Salud, erigido en la sierra de Sant Iscle (San Acisclo). Se trata de un lugar de gran tradición histórica,devoción popular y encuentro multitudinario de sabadellenses en los “aplecs”. La devoción popular del Santuario viene tanto por la bella imagen de Santa María , como por la devoción que le profesan los sabadellenses y los fieles de otros lugares que la visitan a lo largo del año.Recientemente y por el Obispo de Terrassa fue proclamada Patrona de la Diócesis.


El origen del Santuario de la Salud se remonta a principios del siglo XIV.Pero su interés viene de muy antiguo pues se asienta en terrenos muy próximos a  un poblado romano cerca de la Vía Imperial, “Arragonem” o Arraona (en el camino de Roma a la actual Cádiz) un lugar donde repostar y cambiar de caballos los correos etc. Ha subsistido en la Edad Media y en donde se veneraban a los hermanos mártires Acisclo y Victoria en una pequeña ermita.


Al otro lado del río, crecía la población de Sabadell cada vez más floreciente debido a su pujante importancia económica en el comercio y la industria. Los mejores medios de vida  atrajeron los habitantes de la sierra de Sant Iscle que se trasladaron dejando la capilla sola al cuidado de un ermitaño.


En los siglos XVI y XVII, las guerras y pestes conmocionaron a muchos pueblos. También Sabadell sufrió estas calamidades y en aquellas circunstancias giró la vista hacia el lugar santo. Y la ermita sirvió como “morbo”, es decir, lugar de observación y cuarentena de los presuntos atacados del mal.Todavía ahora congrega allí a multitud de enfermos y peregrinos que van o vuelven del santuario de Lourdes.


Durante años ha reunido a sardanistas,excursionistas,amantes de las meriendas campestres etc.Durante el periodo franquista ,en los años 50 y 60 un simpático vigilante municipal ,de origen francés,cuidaba del orden ,especialmente en los días festivos,por el tráfico que iba creciendo en importancia.


En la actualidad,por obra y buen hacer del Ayuntamiento de Sabadell,se ha convertido el entorno del santuario en un parque periurbano,bien señalizado,controlado,y gestionado.La capilla,la antigua casa rectoral (que fue escuela primaria durante la guerra civil) ,la hospedería,la propia basílica se encuentran bien restauradas.Se trata de uno de los lugares más agradables del entorno de tan bulliciosa ciudad.


Atraviesa o inicia su recorrido por este punto un buen número de caminos o senderos que atraviesan buena parte del entorno natural de la comarca.Los mismos se encuentran perfectamente señalizados y hay mapas de los mismos bien expuestos y conservados,para general conocimiento de usuarios y excursionistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s