Las chimeneas de Venecia.

Estándar

 

Una mirada hacía las alturas.Invito en esta ocasión a los lectores del blog a mirar hacia los tejados ,hacia uno de los elementos menos considerados y valorados de casas y edificios.Las chimeneas se han considerado tradicionalmente como un elemento de poca importancia.En el caso de la ciudad de Venecia esto no es en absoluto así.Cobran un protagonismo admirable.Constructores,albañiles,deshollinadores,han formado y conservado una red de chimeneas variopinta ,funcional y estética a la vez.


Los turistas,que marchan a toda velocidad hacia la plaza de San Marcos, raramente se detienen a contemplarlas y fotografiarlas.Son testigos exteriores de la vida privada.El elemento exterior que delata la presencia o no de vida en el hogar,sobre todo en invierno.

En otras épocas Venecia estuvo densamente poblada,ello y la multiplicidad de actividades artesanales o industriales provocaba incendios pavorososos.Por ese motivo la reglamentación fue cada vez haciéndose más estricta.Las actividades como la fabricación del vidrio fue llevada fuera de Venecia ,a la isla de Murano.La construcción de chimeneas de formas técnicamente bien estudiadas también resultaba una ayuda muy importante en la prevención de los incendios.


Los tipos eran, y son, muy variados con formas geométricas bien diversas y con soluciones para la disipación de los humos muy originales.Algunas de las tipologías famosas y edificios en que se hallan esas chimeneas son : de campana en Ca Dario, de tridente o de horca en  Fondamenta della Misericordia,a tronco de cono en Ponte dei Pugni en San Barnaba.Con forma de pirámide cortada,con forma de cabeza de dado en San Stae,con marmol labrado como en la Zecca, con forma de campanile como en San Fantin,con forma de obelisco como en el Palacio Papadopoli etc y muchas más.Extraordinario resulta el conjunto de la “Casa de las siete chimeneas” en el barrio (sestiere) de Dorsoduro.

Una curiosidad final: en 1500 se contaban unas 10.357 chimeneas en Venecia.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario »

  1. Sr Fernando Andugar. Tenga usted un cordial saludo. Me ha llamado a la curiosidad su blog acerca de la tipologia de Las chimeneas de Venecia.Publicado el 27/02/2011 por pandugar.

    También he leído su comentario acerca de la fuente y la manera como usted ha obtenido las fotos. Para su beneplácito estoy interesado en tener sus fotos como fuente por una investigación que llevo acabo sobre los elementos de la arquitectura Inglesa Tudor y entre los elementos arquitectónicos la verdad es que las chimeneas si son un elemento olvidado al momento de realizar una lectura sobre ellas. Me permito solicitar a usted referenciarlo como mi fuente en la investigación de carácter académico sin como menciona en los apartes de los derechos intelectuales se evada alguna responsabilidad intelectual. Me gustaría poder tener en el instrumento del levantamiento de estos elementos, las fotografías que ud ha tomado y subido al blog y si tiene mas me gustaría conocerlas. Sin ningún otro particular

    Cordial saludo

    Alvaro Goenaga De Bedout
    Bogotá Colombia America del Sur
    Docente Instructor e Investigador
    Fundación Universitaria para el desarrollo Humano UNINPAHU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s