Pintores turcos en Caixaforum.Selección de obras del Banco Central de la República de Turquía.

Estándar


Tras su paso por Madrid, CaixaForum Barcelona acoge la exposición Sombras y verdad. Una selección de la colección de arte del Banco Central de la República de Turquía, una selección de obras de 18 artistas turcos esenciales para entender la modernidad artística del país.

Todas las obras expuestas pertenecen al Banco Central del país, una institución que, gracias a su colección de arte moderno, ha contribuido de forma decisiva al desarrollo y la difusión de las tendencias artísticas imperantes en este país desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Apertura a la modernidad

La proclamación de la República de Turquía, en 1923, abrió las puertas a la modernidad. En el clima de apertura y novedad provocado por las reformas políticas de Mustafá Kemal Atatürk, la Academia de Bellas Artes (Sanayi-i Nefise Mekteb-i Âlisi) tomó la iniciativa de mandar a París a algunos de sus alumnos más aventajados.

En contacto con las vanguardias artísticas y literarias, los artistas turcos asimilaron los movimientos modernos europeos y aportaron sus propias interpretaciones subjetivas. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta relación se hizo todavía más estrecha, y la escuela de París de los años cuarenta y cincuenta y el expresionismo abstracto norteamericano dejaron una huella perdurable en la sensibilidad de los artistas turcos.

Formas abstractas

Una de las constantes ha sido la fascinación por las formas abstractas, abordada con enfoques diversos, ya sea desde el expresionismo y la abstracción figurativa o a través de interpretaciones fantásticas. Existe, eso sí, un vínculo en todas ellas: la fuerza gráfica y la potencia del color son constantes en estas obras que, aunque pintadas en fechas y circunstancias muy distintas, remiten a un legado histórico común.

Los artistas seleccionados responden a un criterio geográfico multicultural, y se incluyen obras realizadas principalmente durante las décadas de 1980 y 1990, aunque abarcan ideologías y políticas que se remontan hasta la de 1950.Fuente:.http://www.hoyesarte.com/exposiciones-de-arte/en-cartel/10941-arte-turco-actual-en-caixaforum-barcelona.html

Dieciocho artistas esenciales en la modernidad artística turca.


La exposición, organizada en colaboración con el Banco Central de la República de Turquía, quiere dar a conocer la creación artística contemporánea de Turquía a partir de 18 artistas, que abarcan más de medio siglo. Todas las obras expuestas pertenecen al Banco Central de la República de Turquía.


Los artistas seleccionados responden a un criterio geográfico multicultural, y se incluyen obras realizadas principalmente durante las décadas de 1980 y 1990, aunque abarcan ideologías y políticas que se remontan hasta la de 1950.


El objetivo de la muestra, más que dar a conocer el arte de hoy, es hacer visible el espíritu de un proceso. Así, el título de la exposición hace referencia a la historia del arte moderno en una cultura poco conocida en nuestro país, una cultura que ha permanecido a la sombra de las corrientes artísticas mayoritarias y que se sitúa en geografías de las que erróneamente se cree que sus costumbres y tradiciones se perpetúan invariables.Fuente: http://www.ningunearte.com/2012/01/sombras-y-verdad-una-seleccion-de-la.html


La exposición “Sombras y verdad” está formada por una selección de obras que el Banco Central de la República de Turquía añadió a partir de 1990 a su colección de arte con la intención de darle un nuevo enfoque en una época en la que se criticaban con dureza el eurocentrismo, la hegemonía occidental y la otra modernidad. La selección responde a un criterio geográ_co multicultural e incluye obras de un grupo de otros artistas, realizadas principalmente durante los años ochenta y noventa, pero que abarcan ideologías y políticas que se remontan hasta la década de 1950. En lugar de mostrar el arte de hoy, esta exposición visibiliza el espíritu de un proceso. Se centra en la verdad y la historia del arte moderno en otra cultura, una cultura que se ha dejado en la sombra y que se sitúa en geografías para las que se considera que no existe la historia, geografías que se mantienen al margen del tiempo y donde se cree que la costumbre y la tradición se perpetúan invariables.

“Sombras y verdad” presenta obras de artistas que, en general, quieren aprender y explorar la tradición relacionada con la cultura otomana e islámica, que quieren llevar a cabo una arqueología de la modernización republicana y que, al mismo tiempo, quieren investigar y dar signi_cado a los cimientos de la modernidad y a la continuidad histórica que ha tomado una nueva forma.Fuente: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/sombrasyverdad_es.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s