Los libreros del Sena en París.

Estándar


Existe una gran concentración de librerías en París.Pero la mayor concentración a “cielo abierto”,se produce en la zona de los muelles cerca del Barrio Latino. Aquí es donde se pasean y reúnen los amantes  de los libros raros, los investigadores de títulos específicos, los amantes de libros en busca de algún “tesoro” codiciado o,también, los simples curiosos. El origen de las librerías es casi contemporáneo con la construcción del Pont Neuf, que como su nombre no indica, es el puente más antiguo de París, que finalizó su  construcción en 1607. Es en este famoso puente que los vendedores ambulantes de  escritos (a veces subversivos) todos toman asentamiento estable en el  barrio.Entonces se les da una fácil y cómoda solución a estos comerciantes ambulantes ,por medio de los cajones de almacenamiento, los antepasados ​​de los cajones pintados en color verde-botella que vemos hoy, en fila, en los muelles. Hoy en día los libreros, estos comerciantes, ya no son viajeros y poco queda de la crítica “marginal y radical” de la  vida política mostrada en el Pont Neuf, donde se reian de todo: el rey, sus ministros, clérigos, policías …sabiamente alineados en los muelles, muy bien llamados “mercaderes de la mente”, que ahora son parte de la configuración de París y el paisaje de postal. La palabra “bouquiniste” viene del flamenco “boeckjîn” que significa “pequeño libro”. Muy codiciada su ubicación de los vendedores de libros, consta de cuatro paquetes de 2 m  pintados de verde que se extiende a más de 3 km. Su vida cotidiana no es tan color de rosa como parece. En efecto, el reglamento exige que estén presentes al menos cuatro días a la semana sin importar el clima. Hoy en día hay cerca de 240 miembros  de esa corporación profesional tan especial. A cambio no se les cobra tasa municipal.Pero el Ayuntamiento de París les exige que vendan libros,revistas, grabados… y no tantos “souvenirs”.


Toda persona que haya visitado París los ha visto. Sin ellos la romántica imagen del centro de París o los alrededores del Sena no serían lo mismo. Los bouquinistes son esos vendedores (la gran mayoría son hombres aunque he visto algunas pocas mujeres también) de libros, revistas, postales y, en menos cantidad, otros souvenirs y objetos como pinturas, cuadros, etc, que tienen un puestos de venta privilegiados a lo largo del río Sena. Están colocados a ambos lados del río; exactamente en la parte central, aquella que está en frente del barrio latino, alrededor de l’île Saint-Louis y de l’île de la Cité.
Se encuentran todos los días de la semana, aunque su apertura suele coincidir con las horas de mayor tránsito y afluencia de público. Es raro ver más de 4 o 5 puestos abiertos al mismo tiempo. Hay una cierta alternancia (voluntaria o no, lo desconozco) entre los horarios y días de apertura.

 

.Fuente :http://www.minube.com/rincon/bouquinistes-de-paris-a2218

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=FMpAXedxE98&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=33u67FFsBqA

http://www.youtube.com/watch?v=O2EuszDXNLw&feature=related

http://www.minube.com/rincon/bouquinistes-de-paris-a2218

http://fr.wikipedia.org/wiki/Bouquinistes_de_Paris

http://www.rue89.com/2010/08/30/a-paris-les-bouquinistes-pries-de-vendre-des-bouquins-161306

http://www.paris.fr/marches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s