DELACROIX EN CAIXAFORUM DE BARCELONA

Estándar

Caixaforum en Barcelona cumple diez años y lo hace a lo grande : Con una magnífica exposición dedicada al pintor francés Eugène Delacroix.Se trata de una insólita recopliación de obras alojadas habitualmente en diversos museos (la mayoría del Louvre) que enseñan muy diversas facetas del pintor.Muestra su vinculación con la literatura,viajes,filias,fobias y dudas del genio creador.Presenta su extraordinaria intensidad creativa.La multiplicidad de temas tratados,la variedad de técnicas,la variedad de formatos,nos muestra a un Delacroix “académico”, dentro del canon ,pero que a la vez desborda por todos lados el intento de encasillarlo.Un clásico imprescindible.


La riqueza pictórica y dibujística de Eugène Delacroix se instala por un tiempo en CaixaForum de Barcelona, en una impresionante exposición en la que se reúnen más de 130 obras procedentes en buena parte del Museo del Louvre de París. Estructurada en varios ámbitos temáticos, la muestra llega a Barcelona tras haber obtenido un importante éxito de público tras su paso por Madrid con más de 300.000 visitas.


 

Comisariada por Sébastian Allard, conservador del departamento de pintura del Louvre, esta exposición –la más completa que se le ha dedicado hasta la fecha tras la que tuvo lugar en París en 1963– pretende que el espectador pueda descubrir las muchas facetas del maestro, uno de los autores más destacados de la pintura francesa durante la primera mitad del siglo XIX. Aplaudido por algunos de sus contemporáneos, como Chopin o Baudelaire, en Delacroix se dan la mano tanto el placer visual como la seriedad intelectuall.Fuente:http://www.larazon.es/noticia/8608-todo-el-esplendor-de-delacroix-llega-a-caixaforum

 


 

Con 130 obras, es sin duda la muestra más completa de los últimos cincuenta años después de la que se organizó en París en 1963 con motivo de su centenario. Su comisario, Sébastian Allard, conservador de pintura del Louvre, explica con gran entusiasmo la admiración que sintió Delacroix por Goya. «Descubrió sus cuadros en su viaje a Marruecos; hizo varias escalas en Algeciras, Cádiz y Sevilla y podemos ver una influencia en sus grabados y dibujos —comenta Allard—. Queremos subrayar la impronta que dejó Delacroix en Picasso». Goya como fuente de inspiración y Picasso como admirador de Delacroix son dos ejes sobre los que se ha trabajado para esta gran selección. «No olvidemos que Picasso le dedicó una serie inspirada en “Mujeres de Argel en sus habitaciones”», subraya.

Precisamente, el cuadro «Mujeres de Argel en sus habitaciones» merece un alto en este periplo por genial pintor francés. «Es una gran suerte contar con este óleo porque la última vez que salió del Louvre fue hace cincuenta años y, además, nos permite ver de cerca el estudio minucioso que hizo de los diferentes tejidos y la importancia de la combinación de sus colores», destaca el comisario. Medea y San Sebastián también son protagonistas de esta retrospectiva. A finales de la década de 1830 Delacroix vuelve al clasicismo y pinta enormes óleos de temas mitológicos y religiosos. «Aquí podemos ver varias versiones de Medea y San Sebastián, sin olvidar la figura de Cristo que ocupa un lugar muy destacado», apunta Allard.

Delacroix sólo realizó tres autorretratos en su vida, los tres presentes en la muestra.Fuente:http://www.abc.es/20120215/local-cataluna/abci-caixaforum-rinde-encanto-mujeres-201202151007.html

 

Delacroix y la literatura

Gracias a su ubicación en París, Delacroix se hace asiduo de reuniones literarias en las que comparte mesa con Stendhal, Mérimée, Victor Hugo, Alejandro Dumas, George Sand y Baudelaire, entre otros. El artista prefiere relacionarse con escritores antes que con otros pintores lo que marcará una parte fundamental de su obra.

En 1822 se expone por primera vez su obra Dante y Virgilio en los infiernos una de sus primeras pinturas de influencia literaria, ya que Delacroix tuvo una fascinación más que evidente por Dante como personaje y escritor, una elección ajustada a l perfil de sus cuadros más conocidos que muestran esa mezcla de fantasía, oscuridad y erotismo.

Su obra de influencia literaria está compuesta por litografías que conforman series como la dedicada a Fausto de Goethe, muy influenciada por la serie Los caprichos de Goya, o la serie dedicada a Macbeth de Shakespeare. En ambos casos obras de gran calidad que reflejan esa lucha de Delacroix entre el romanticismo más arrebatado y el clasicisimo más académico.


Fuente: Suite101: Delacroix literario, en el CaixaForum Barcelona | Suite101.net http://estherpatrocinio.suite101.net/delacroix-literario-en-el-caixaforum-barcelona-a75773#ixzz1nQrcAsP0

 

 

 

 

 

 

Algunas obras de inspiración inglesa.

 

 

En algunos casos,como en esta “Muerte de Sardanápalo”, el esbozo (de tamaño sensiblemente inferior a la obra final) tiene toda la fuerza y unos colores mareantes.

Obras cargadas de fuerza y dramatismo.El romanticismo,el nacionalismo…los cuadros sobre el “drama griego”,y la opresión otomana son destacados y destacables.

 

Grecia personificada.

 

Los cuadros y dibujos después de su viaje por el Magreb forman parte de la fascinación que por los países y ambientes “orientales” sintieron literatos y pintores durante el siglo XIX.

 

 

Una boda judía.

 

 

Cuadros de temática religiosa y mitológica.

 

 

“Medea” en tres formatos: un esbozo ,un tamaño mediano y una gran pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugene Delacroix realizó diecisiete litografías para “”Fausto” de Goethe.Cinco de ellas se exponen en la muestra de Caixaforum.Mefistófeles,Werther,el aquelarre de las brujas en el sabat y demás…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.larazon.es/noticia/8608-todo-el-esplendor-de-delacroix-llega-a-caixaforum

http://www.youtube.com/watch?v=40hxWBnZAv4

http://www.youtube.com/watch?v=wQiNSIFaOaY&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=S8Q-r6MyuCY&feature=relmfu

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/exposicion-delacroix-caixaforum-madrid-esp__816-c-15045__.html

http://estherpatrocinio.suite101.net/delacroix-literario-en-el-caixaforum-barcelona-a75773

http://www.abc.es/20120215/local-cataluna/abci-caixaforum-rinde-encanto-mujeres-201202151007.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s