LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT.DAVID SUCHET TAKES A LONG JOURNEY TO THE WEST END.Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill

Estándar

En el teatro se puede hablar del alcoholismo, del miedo a ser pobre y de la enfermedad desde el absurdo, lo grotesco y de tantas otros estilos  posibles que permiten representar esas ideas. Pero, quien decida hacerlo desde el realismo, sabe que tendrá que construir el personaje con gran conocimiento del artificio teatral y de la psicología de los seres que representa, como para lograr ser lo más verosímil posible.Esto es lo que se propuso el director teatral Anthony Page para recrear la obra más autobiográfica de Eugene O’Neill, Viaje de un largo día hacia la noche, que se estrenó en el Apollo en pleno West End londinense, y que propone un complejo trabajo corporal de los actores,que tienen que sostener, durante tres horas de función, a personajes alcohólicos, depresivos y drogadictos.Se trata de una obra compleja y que ha sido llevada al teatro y al cine en muchas ocasiones. Dirigidos por Anthony Page ,los actores brillan con luz propia.David Suchet ,verdadero monumento británico de la escena ,muy popular por su papel del detective belga Hercules Porot en una larga serie de la BBC,está inmenso.La actriz norteamericana Laurie Metcalf y los jóvenes actores que completan el reparto ,le dan buena réplica.

Con elementos de la vida del propio autor, Viaje de un largo día hacia la noche gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar, está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar y llevando frecuentemente a su esposa, que de joven soñaba con ser monja o concertista de piano, como acompañante. Ambos tienen dos hijos, Edmund y Jimmy, quienes consideran que la tacañería de su padre es la causa de muchos de los males de la familia. Edmund muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo, mientras que Jimmy, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero que cae en sus manos en bebida.

La obra transcurre desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tiene la familia de que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. Y mientras tanto, van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo.

La temporada 2011-2012 en el Apollo Theatre, en el West End de Londres; con David Suchet (James Tyrone) y Laurie Metcalf (Mary Tyrone), Trevor White (Jamie Tyrone),Kyle Soller (Edmund Tyrone) y Rosie Sansom como Cathleen. Algunas semanas de tournée en otros teatros.

http://www.youtube.com/watch?v=6jRYeW05rY4&feature=related
http://www.nimaxtheatres.com/apollo-theatre/long_days_journey_into_night/

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE .COMENTARIO

Escrita por Eugene O´Neill, producida en 1956, ganó el Premio Pulitzer en 1957.De este autor hemos de tener en cuenta que sus obras más conocidas transmiten claramente su visión del ser humano moderno, víctima de las circunstancias e incapaz de creer en Dios, el destino o el libre albedrío, lo que le lleva a buscar razones externas para explicar su infelicidad y a castigarse por su propio pecado y su propia culpa.Introdujo el realismo psicológico, la profundidad filosófica y el simbolismo poético enel teatro estadounidense. La obra de O’Neill colocó muy alto el listón para la mayoría delos dramaturgos posteriores.En Largo viaje hacia la noche se nos relata el transcurso del día y gran parte de la noche en el seno de una familia norteamericana de 1940 en su casa de verano.Los personajes son la propia familia del autor, su padre (Tyrone), su madre (Mary), suhermano (James) y él mismo (en el personaje de Edmund-que nos podría trasladar al Edmund de Shakespeare en El Rey Lear, quien inocente es víctima de su destino aunquese mantenga fiel a su padre hasta el final). También hay una doncella, Cathleen, con un papel secundario pero que será una muestra clara de la situación decadente de la familiay de la importancia que para ésta, en diversos aspectos, tendrá el qué dirán.

SINOPSIS:

Desarrollada en cuatro actos es una obra en donde su autor narra magistralmente el transcurrir de un día normal en la casa de verano de una familia, en 1912 New London,E.E.U.U., basada en la propia vida familiar de Eugene O´Neill.En ella se muestran las diversas relaciones que existen entre los componentes del núcleo familiar, de las personas a cargo del cuidado de la casa y la importancia que al qué dirán en el pueblo y el exterior, da cada uno de ellos. Poco a poco nos llega la información dela enfermedad de la madre (adicta a la morfina) y la recaída que sufre, tal vez, provocada por la inminente diagnosis de la tuberculosis de Edmund (Eugene O´Neill),su hijo pequeño.A esto se suma la vida fracasada de James, su otro hijo, y la tacañería que muestra, a pesar de su éxito como hombre de la escena teatral su marido y padre de sus hijos.Sobre él recaerá toda la responsabilidad de la mala vida que ha llevado y lleva su familia.Todo esto lo conoceremos a lo largo del transcurso de un largo día en el que a través de las discusiones entre padre e hijos, conoceremos la enfermedad de la señora Tyrone y el pánico e inestabilidad que a todos causa su recaída, la culpabilidad que siente Edmund sobre esto pues, fueron los dolores en el momento del parto cuando consumió morfina por primera vez, la culpabilidad de Tyrone por haberla dejado sola tanto tiempo y la responsabilidad que James le achaca por haberla dejado en manos de un médico barato en el parto de Edmund. Los celos que James tiene sobre su hermano y su influencia sobre él, la tuberculosis de Edmund y cómo su padre pretende llevarlo a una clínica estatal para no gastar su dinero, la mala vida de Edmund influenciado por las lecturas delos simbolistas europeos…El día acabará, y con ello llega también el final de la obra, con el sentimiento compartido por todos de un fracaso vital ineludible y la resignación ante la recaída de la señora Tyrone en su adicción a la morfina.

 

TEMÁTICA  EN  LA  OBRA

-La insatisfacción humana.-El desamparo vital que supone la no existencia de un Dios todopoderoso al que recurrir en momentos difíciles.-La sociedad americana víctima del sueño americano. Todo por un sueño.-La autodestrucción como única salida posible al vacío y sinsentido vital.-La hipocresía social y el poder del qué dirán las gentes que nos rodean (a las que talvez ni siquiera conozcan).

RELACIÓN  PADRE  E  HIJOS  Y  ESCENA  FINAL

James es el hijo mayor, lleva una vida que a los ojos del padre es de fracasado total, aún siendo hijo de quien es, no ha sido capaz de hacer nada con su vida y se ha convertido en un joven borracho y acabado. Ante su madre, James intenta mantener el tipo, que no siempre lo consigue, sin embargo cuando está a solas con su padre le hace responsable de la enfermedad de su madre y lo acusa de haberla hecho infeliz a ella y a toda la familia. A través de sus discusiones conocemos de la tacañería de Tyrone, fruto de la cual Mary recibió asistencia en el parto de Edmund de manos de un doctorucho que fue el que la introdujo en el mundo de la morfina. Le echa en cara su obsesión por comprar terrenos estúpidos para quedar bien ante su “amigo”, sin tener en cuenta las necesidades de su familia y de su esposa que necesitaba la estabilidad de un hogar que no fuera un hotel de “medio pelo” en medio de la nada. Esa inestabilidad habría marcado también la vida de sus hijos condenados a una vida nómada.La escena escogida es la del acto cuarto, la última, cuando están en escena padre e hijos,fatigados por la hora tan avanzada de la noche, es la madrugada, y tras haber bebido mucho alcohol los tres, de repente aparece en escena Mary, completamente drogada ha tomado la actitud de su época de niña, cuando tocaba el piano y aún iba al internado.Aparece con la mirada perdida y arrastra su vestido de novia, su aspecto es casi angelical y, los tres hombres que previamente habían tenido acaloradas discusiones, les deja fríos, permanecen inmóviles en un primer momento, observándola, luego cada uno,en momentos distintos, intentarán llamar la atención de aquella mujer convertida en niña de pronto, que casi es un fantasma, un fantasma en el que se reflejan las culpas de Tyrone, porque ella lo dejó todo por él, quien no supo darle la vida que ella merecía. La decadencia de James, que recita a Swuinburne ante la visión de su madre, qué se podía esperar de él viendo desde su niñez a su madre de ese modo, para qué luchar por una vida carente de sentido. Por su parte, Edmund (O´Neill) une sentimientos de dolor,lástima, culpabilidad y tristeza hacia lo que le está pasando a su madre, que no reacciona siquiera sabiendo que tiene tuberculosis.Acaba la obra con una familia destrozada, víctima de sus decisiones y de su hastío vital,que buscaba el reflejo del sueño americano.

http://www.london-theatreland.co.uk/theatres/apollo-theatre/long-days-journey-into-night.php

http://www.theatreroyal.org.uk/page/3028/Long+Days+Journey+Into+Night/282

http://assets.cambridge.org/97805216/61973/frontmatter/9780521661973_frontmatter.pdf

http://www.thepublicreviews.com/29517/

http://www.visitlondon.com/events/detail/23649797-long-days-journey-into-night

http://en.wikipedia.org/wiki/Long_Day’s_Journey_into_Night

http://www.whatsonstage.com/news/theatre/london/E8831311851641/David+Suchet+Takes+Another+Long+Journey+to+West+End.html

http://www.whatsonstage.com/photos/theatre/london/E8831334138168/1st+Night+Photos:+David+Suchet+returns+to+Apollo+for+Long+Day’s+Journey.html

La obra en inglés:

http://www.youtube.com/watch?v=6jRYeW05rY4&featur

http://books.google.es/books?id=HWILrLxq4L8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsee=related

http://www.questia.com/library/book/eugene-oneills-long-days-journey-into-night-by-harold-bloom.jsp

http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=98112313

http://es.scribd.com/raquelr_9/d/47318525-LARGO-VIAJE-HACIA-LA-NOCHE-OK

http://www.geoteatral.com.ar/nota/ViajeDeUnLargoDiaHaciaLaNoche-Critica

http://www.alternativateatral.com/obra16136-viaje-de-un-largo-dia-hacia-la-noche

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/age/viajeabadia.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s