Mesa redonda sobre la tortura en España,en el CCCB

Estándar

Barcelona 21 de abril de 2012

 

En el Aula 1 del CCCB ( Centro de cultura contemporánea de Barcelona) la asociación ACAT de cristianos por la abolición de la tortura ha realizado una mesa redonda con interesantes exposiciones y puntos de vista.Me ha parecido muy destacable la consideración de que hay prácticas muy consolidadas que implican un cierto uso de la misma,en diferentes grados,por parte de las instituciones policiales y penitenciarias principalmente.Se ha considerado por los ponentes que son prácticas limitadas pero existentes ,que el imperio de la ley por si solo no logra erradicar.Se ha destacado que hacer pedagogía de valores éticos es algo imprescindible para avanzar.


La abogada Gemma Calvet,por ejemplo,ha recordado episodios poco edificantes que se han producido en el pasado.Algunos sucesos ligados a la obra del Juez Baltasar Garzón,a los GAL,a las ramificaciones internacionales  de Guantánamo,al corporativismo en la policía y funcionarios de prisiones ,así como al desconcierto actual ante la crisis y el futuro que parecen alimentar entre muchos una cierta idea de que todo vale frente a la disensión social.Superado el terrorismo, la “caza al disidente” sería ahora una opción.Frente a ello se ha planteado que la ley es la mejor herramienta,acompañada de enseñar el buen camino ético,para evitar toda desviación que pueda dañar los derechos humanos.


 

La ACAT se inició en Francia en el año 1974, impulsada por dos mujeres protestantes, Helène Engel y Edith du Tertre, muy preocupadas por los relatos de tortura que llegaban del Vietnam. Ante el escándalo de la tortura deciden sensibilizar a las iglesias cristianas. Indignadas por el silencio de los cristianos ante estos casos graves de violación de la dignidad humana, decidieron impulsar  en la ACAT la acción de denuncia y la plegaria, todo ello con voluntad y matriz ecuménica.

En 1987 se constituyela ACAT Cataluña-Españacon el objetivo de sensibilizar e informar las comunidades cristianas y los medios de comunicación sobre la tortura, reflexionar sobre lo que supone para las personas que la padecen y las que la practican; intervenir mediante cartas dirigidas a los gobiernos que la autorizan y aplican la pena de muerte. Prevenir y vigilar el propio  país y promover la educación en derechos humanos.

Actualmente hay 28 ACAT en el mundo, unidas porla Federación Internacionalde ACAT, FI.ACAT, que tiene estatuto consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa y estatuto de observadora en la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y forma parte  de las principales ONG y coordinadoras internacionales que luchan contrala tortura. Además nuestra ACAT forma parte dela Federación Catalana por los Derechos Humanos y está integrada enla Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), que agrupa más de 40 entidades de todo el Estado, que luchan para  abolirla.

El acto central de este 25 aniversario tendrá lugar el próximo 21 de abril, sábado, de 10h.a 14h., en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Consistirá en una mesa redonda en la que participarán los señores Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora Estatal contra la tortura (CPDT);  y  Vicent Partal, periodista y director de Vilaweb;la señora Gemma Calvet, abogada; los  señores Jon Mirena Landa, profesor de Derecho Penal y Santiago Vidal, juez.

El acto, abierto al público, acabará con la posibilidad de formular preguntas a los ponentes, acerca de lo enunciado en el título de la mesa: ¿Hay tortura hoy? ¿Tratan de ello los medios de comunicación? ¿Qué hacen los jueces cuando reciben denuncias por torturas? Fuente:

http://eclesalia.wordpress.com/2012/04/16/acat-cumple-25-anos/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://acat.pangea.org/quie.html

http://acat.pangea.org/activie.html

http://acat.pangea.org/

http://eclesalia.wordpress.com/2012/04/16/acat-cumple-25-anos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s