MIRADAS A ROBERTO BOLAÑO GRACIAS AL “ARXIU BOLAÑO” DEL CCCB.

Estándar

 

 

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ,CCCB,rinde un importante homenaje en forma de gran exposición literaria de todo tipo de manuscritos,recuerdos,fotografías y otros elementos  multimedia,a la figura del muy reconocido ,admirado y añorado escritor Roberto Bolaño.Coincide la misma con el sesenta aniversario de su nacimiento,que se cumplirá el próximo día 28 .La exposición hace las delicias de sus lectores,de los eruditos y críticos de su obra por igual.Es una magnífica ocasión para poder “bucear” por las interioridades,casi intimidades,de la creación literaria,poesía y sobre todo narrativas breve y novela. Una de las curiosidades con las que uno se puede encontrar en tan magnífica muestra es la de que existen materiales que no han sido publicados.Lo que a buen seguro seguirá alimentando la lista de obras publicadas póstumamente,que ya son tan importantes, o más ,que las publicadas en vida del autor. Otra sorpresa interesante parte de la propia estructura narrativa de la exposición,su comisariado ha querido dotarla de una característica diferencial,se trata de introducir al visitante en una suerte de juego detectivesco. Supongo que es algo muy acertado tratándose del celebrado autor de “Los detectives salvajes”.

 

 

Roberto Bolaño  (Santiago de Chile, 1953 – Blanes, 2003) fue un escritor de culto y de reconocimiento mundial que hizo su obra en Cataluña (Barcelona, ​​Girona y Blanes). Es autor de ‘2666 ‘, obra póstuma, o’ Los detectives salvajes ‘. Ahora que hace diez años que se murió, el ​​CCCB le dedica una exposición literaria, ‘ Archivo Bolaño 1977-2003 ‘. Se trata de la primera exploración de su archivo, que Juan Insua, co-comisario junto con Valerie Miles, considera portentoso. La exposición se podrá ver hasta el 30 de junio.

Carolina López, esposa de Bolaño, ha recordado que el escritor lo guardaba todo y que lo que ahora se llama Archivo Bolaño, de hecho, es todo el material de trabajo que guardó. Por eso no es ordenado ni cronológicamente ni por géneros. ‘En 2006 empecé a catalogar este material. Antes, lo teníamos en cajas. Decidí mantener el orden de los papeles, porque sospechaba que podría dar alguna clave para entender su proceso creativo. Después de seis años, queda muchísimo trabajo por hacer, todavía. ‘ La detalla: ‘No se ha hecho todavía una ordenación de la poesía inédita, de las fotos familiares, de las cintas y CD de música, ni tampoco el análisis detallado de la correspondencia y la valoración profunda de los textos inéditos. Hay que advertir que de las 14.374 páginas que componen el apartado de originales, inéditas incluyen veintiseis cuentos, cuatro novelas, poesía, borradores, cartas y escritos de vida. Por otra parte, en formato electrónico, de 24.000 Páginas, los inéditos ocupan unas trescientas (doscientas de narrativa y cien de poesía). ‘ Continúa Carolina López: ‘Bolaño hace una literatura tan fresca que cuesta ‘imaginarse el trabajo que hay detrás.La exposición también reivindica este esfuerzo. La mayor parte de material no era fechado, de modo que he tenido que hacer un gran esfuerzo de memoria para situarlo. Y sobre los inéditos, quiero dejar bien claro que de momento no tengo prisa en publicarlos. Se deben estudiar y también quiero que las traducciones a otros idiomas lleguen a público nuevo antes de introducir obra nueva. ‘ La exposición se divide en tres etapas que coinciden con las estancias en las tres ciudades: La universidad desconocida , Barcelona, ​​1977-1980 ‘;’ Dentro del calidoscopio, Girona 1980-1984 ‘(los comisarios prefieren hablar de calidoscopio y no de literatura fractal, tal como se ha dicho reiteradamente) y’ El visitante del futuro, Blanes 1985 -2003 ‘. Roberto Bolaño llegó a Barcelona en 1977, coincidiendo con la transición del régimen franquista a la democracia. Era una ciudad cargada de efervescencia y de libertades sociales recién descubiertas. Bolaño se instaló en un piso de la calle de Tallers, sobrevivía con trabajos precarios, pero también desplegaba una intensa actividad literaria.Escribía poemas, narraciones y diarios de vida con sus experiencias. En 1980 se trasladó a vivir a Gerona. Según explican los comisarios, fue un período de aislamiento en el que el escritor practicaba técnicas de fragmentación y montaje de textos, al tiempo que cultivaba su pasión por los juegos de estrategia. Fue un largo otoño en Gerona: Bolaño intentó que se publicara su obra y presentó los cuentos a premios municipales. Llegó a Blanes el verano de 1985. En esta villa costera consolidó el universo literario, con una extraordinaria producción de novelas, cuentos y poemas que finalmente le consagraron como uno de los escritores más originales de la nueva literatura mundial.

 

 

El próximo mes de julio se cumplirán diez años de la desaparición de Roberto Bolaño, el indispensable escritor chileno afincado en Cataluña. Autor de novelas tan aclamadas por crítica y público como Los detectives salvajes o 2666 , pero también poeta infrarealista, elCCCB le dedica la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003 .  La muestra supone la presentación de material inédito del archivo de los herederos de Roberto Bolaño  y pretende abarcar los años que el escritor permaneció en Cataluña, la mitad de su vida.

Una de las ambiciones de la exposición es proponer una visita que tenga un elevado componente de juego detectivesco, que convierta el lector-visitante en una especie de inspector de policía que va encontrando pruebas. Temáticamente, el proyecto ha sido ideado a partir de tres ejes, a menudo difíciles de discernir, que definen el universo del autor. El primer acota una geografía vital a partir de Barcelona, ​​Girona y Blanes, localidades en las que Bolaño construyó la mayoría de su obra, el segundo traza una cronología de su trabajo literario y el tercero esboza la dimensión íntima del escritor, sus rutinas, sus múltiples trabajos extraliterarios que terminaron nutriendo su autoficción …

 

La muestra coincide también con la sexta edición bienal de Kosmopolis. Aparte del homenaje a Bolaño, el festival literario propone dar un salto de la ciencia y la ciencia ficción en la novela gráfica británica actual, una confrontación entre series televisivas y cine, entre mltes otras actividades.

 

 

Fuente :Barcelonacultura.bcn.cat   http://barcelonacultura.bcn.cat/descobreix/arxiu-bolano.-1977-2003.-una-exposicio-al-cccb-sobre-lescriptor-xile

 

 

En un blog nos advierten de que esta muestra también permite reflexionar sobre los derechos de autor y la posibilidad de que sus herederos vayan dosificando en el futuro las publicaciones de inéditos .También reflexiona sobre el tema de la “nacionalidad” de Bolaño, e ironiza ,todo lo que puede,sobre su “catalanidad”: “…demostrar dos cosas. Primera, que Bolaño, pese a lo que sus lectores sabemos (ácrata, antinacionalista, dinamitero de los nichos fronterizos y revelador de la bastardía de todas las patrias, porque sólo somos nacionales del camino, las bibliotecas y la errancia), era catalán.

No lo dicen así, a la brava, lo que tendría su gracia hooligan mosso d’escuadra, pero lo dejan claro: era catalán by heart, catalá de cor, vaya, porque en Cataluña empezó a escribir, actividad que, como sabemos, es muy tenida en cuenta por los negociados que se dedican a tramitar ciudadanías, sobre todo cuando el interesado es un notable y descansa en el cementerio.

Segunda, que hay derechos de autor para rato. Carolina López, la viuda del escritor y representante de sus herederos (por lo que sé, ella misma y los dos hijos de la pareja), escribe un revelador y detallado memorando en la nota de prensa que distribuye el museo: “Cabe advertir que de las 14.374 páginas que componen el apartado de originales, las inéditas incluyen 26 cuentos, cuatro novelas, poesías, borradores, cartas y escritos de vida. Por otra parte, en formato electrónico, de un total de 24.000 páginas los inéditos representan unas 300 páginas: 200 de narrativa y 100 de poesía”.

¿Se han dado cuenta de las dos primeros términos del entrecomillado? “Cabe advertir”. Ninguna palabra, eso también nos lo enseñó Bolaño, es inocente. Advertir es un verbo caliente (llamar la atención, aconsejar, amenazar…), tan caliente como el cangrejo a la diabla…”

La publicación de sus obras en los EEUU provoca todo tipo de reacciones entre la crítica literaria,y especialmente “rasca” algunas sensibilidades en la América Latina : “Fue esa faceta contestataria de su vida la que serviría a la perfección para la construcción del mito en Estados Unidos, del mismo modo que esa faceta de la vida del Che (la del viaje en motocicleta y no la del ministro del régimen castrista) es la que se utiliza para vender su mito en ese mismo mercado. La nueva imagen de lo latinoamericano no es tan nueva, pues, sino la vieja mitología del “the road-trip” que viene desde Kerouac y que ahora se ha reciclado con el rostro de Gael García Bernal (quien también interpreta a Bolaño en el film que viene, a propósito). Con la novedad de que, para el lector estadounidense, dos mensajes complementarios, que apelan a su sensibilidad y expectativas, se desprenden de Los detectives salvajes: por un lado, la novela evoca el “idealismo juvenil” que lleva a la rebeldía y la aventura; pero, por el otro, puede ser leída como un “cuento de advertencia moral”, en el sentido de que “está muy bien ser un rebelde descarado a los diecisiete años, pero si uno no crece y no se convierte en una persona adulta, seria y asentada, las consecuencias pueden ser trágicas y patéticas”, como en el caso de Arturo Belano y Ulises Lima. Concluye Sarah Pollack: “Es como si Bolaño estuviera confirmando lo que las normas culturales de Estados Unidos promocionan como la verdad”. Y yo digo: es que así fue en el caso de nuestro insigne escritor, quien necesitó asentarse y contar con una sólida base familiar para escribir la obra que escribió.”


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1176451-sobre-el-mito-bolano



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Bolaño, Girona, 1981 © Hereus de Roberto Bolaño

Roberto Bolaño, Girona, 1981 © Hereus de Roberto Bolaño

 

 

 

 

 

http://www.cccb.org/ca/exposicio-arxiu_bolao_1977_2003-41449

http://www.cccb.org/rcs_gene/DdP_Arxiu_Bolano_1977-2003.pdf

http://www.cccb.org/es/video-entrevista_carolina_lpez_viuda_del_escritor_roberto_bolao-43300

http://www.lavanguardia.com/mon-barcelona/20130220/54365576006/cccb-homenatge-bolano.html

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/oci-i-cultura/lexposicio-arxiu-bolano-mostra-lexistencia-nombrosos-inedits-lautor-2332847

http://www.vilaweb.cat/noticia/4091805/20130306/arxiu-bolano-1977-2003-cronologia-creativa-roberto-bolano.html

http://barcelonacultura.bcn.cat/descobreix/arxiu-bolano.-1977-2003.-una-exposicio-al-cccb-sobre-lescriptor-xile

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Roberto-Bolano-Mister-Playa-Monica-Maristain_0_904109868.html

http://www.americareporte.com/articulos/cultura/2211274.php

http://blogs.cccb.org/veus/exposicions/les-biblioteques-homenatgen-roberto-bolano/?lang=es

http://blogs.20minutos.es/trasdos/2013/03/07/roberto-bolano-cataluna/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/cultura/1295231921.html

http://www.lanacion.com.ar/1176451-sobre-el-mito-bolano

http://susanborobio.blogspot.com.es/2010/04/roberto-bolano-un-autor-de-leyenda.html

http://www.jotdown.es/2012/01/roberto-bolano-el-ultimo-perro-romantico-i/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s