Montpellier : una moderna versión de ciudad universitaria del sur de Francia.

Estándar

 

 

En 1977, por el impulso de George Frêche  alcalde de Montpellier, el proyecto del barrio de Antigone se pone en marcha. El nuevo alcalde tiene a su disposición un centenar de hectáreas de tierras baldías que anteriormente pertenecían al ejército que quiere transformarlas, en una nueva ciudad. Este territorio se extiende así desde el centro comercial “Polygone” hasta las orilla del rio  Lez.

 

Tenía que construir nuevas viviendas y ,especialmente, vivienda social (un 20%), pero tuvo que actuar de otra manera que con el distrito de La Paillade y sus torres periféricas debido a que el nuevo barrio se convertiría en parte del centro histórico. La ciudad va a dar esa pesada carga al arquitecto catalán Ricardo Bofill conocido por su arquitectura antigua y fuerte influencia clásica. El área ya tenía un nombre: Antígona. Bofill le dio forma a la idea.

Se trata de una larga serie de plazas rodeadas de edificios con lineas de influencia romana.  Se cerró en origen el conjunto, pero se acabó abriendo  para  no confinar a los residentes y negocios. Así que hoy lo que caracteriza a Antígona es su punto de vista . Los visitantes pueden percibir los extremos del conjunto arquitectónico que ofrece una especie de amplia explanada a lo largo de la cual los espectadores pueden pasear.


Posteriormente se construyeron fuentes llevando el movimiento y el ruido, se plantaron árboles, se establecieron tiendas y la vida ha seguido su curso. Antígona fue un ambicioso proyecto arquitectónico que desentona completamente con el casco antiguo, que ofrece muy poco espacio.

Lo que es sorprendente: este barrio construido en los años 80 es especialmente moderno ya que ofrece muchos espacios de  vida , pero también tiendas, paseos, vista, luz … Antígona estaba bien pensado para que hoy a pesar de que fue rechazado en un principio se trate de un lugar donde los montpellerinos fácilmente van a pasar el rato, tomar un café o un almuerzo a los muchos restaurantes al aire libre que rodean  los diferentes lugares de barrio. Muchos eventos se organizan en varios lugares del distrito.

Fuente:http://www.leguidemontpellier.com/montpellier/antigone.php

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://fr.wikipedia.org/wiki/Antigone_(Montpellier)

http://www.montpellier.fr/

http://www.montpellier.fr/212-visites-virtuelles-de-montpellier-decouvrez-la-ville-en-ligne.htm

http://www.midilibre.fr/

http://www.ricardobofill.com//index.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Montpellier

http://www.univ-montp1.fr/

http://www.univ-montp2.fr/

http://www.univ-montp3.fr/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s