El centro cultural del Borne.En lugar de libros piedras.

Estándar

 13 de octubre de 2013

En lugar de libros el nacionalismo catalán nos ofrece piedras.Claro que es un reduccionismo un tanto grosero.Todo centro cultural siempre ofrece algo más.Visité la muestra de “El Born Centre Cultural” ,en el antiguo mercado de el Borne esperando encontrar una muestra de insensatez nacionalista.Los mensajes que me habían llegado de todas partes me hacían temer lo peor.Algunos opinan que es una muestra a la mayor gloria de la propaganda independentista. Otros consideran que como muestra arqueológica es de una banalidad impresionante. Otros en fin, recuerdan que el conjunto arquitectónico  pudo haber sido utilizado ,como inicialmente estaba previsto y presupuestado,para crear la gran Biblioteca Provincial de Barcelona dependiente del Estado.

 

Debo reconocer que la visión del conjunto arqueológico de finales del siglo XVII y principios del XVIII me pareció una gran obscenidad.Un “parque temático” dedicado a un único episodio : La guerra de sucesión a la Corona española y muy especialmente a la caída de la ciudad de Barcelona en manos del bando borbónico el 11 de septiembre del 1714, así como las consecuencias posteriores para el barrio en el que se asienta.

 

Resulta el conjunto de una banalidad impresionante.No son ruinas fenicias,griegas o romanas.Es un conjunto de restos de edificios vulgares y que podrías encontrar en el barrio en un buen número de calles.Pantallas multimedia por todas partes. Cartelería que invita a la confusión.Referencias a los “países catalanes” que da idea de quien dirige este gran montaje y con que motivos.También te viene a la cabeza la facilidad con la que se derrocha el dinero público.Todo,incluso pancartas con nombres de escritores en fachadas del exterior, está para ensalzar el nacionalismo,un cierto tipo de catalanidad,frente a lo que no respeta sus “esencias patrias”.Además y como colofón decir que preside el tinglado una gran bandera ( de mástil piramidal ) algunos “gigantes” (cabezudos no vi) y la pancarta que proclama el desafío del año 2014 “VIURE LLIURE” (vivir libre) auspiciado por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Para que nos vamos a engañar.Todo no es malo.Hay una librería especializada en temas de historia y artes decorativas de los siglos expuestos,aunque trufada de obras que destacan el aspecto “heroico” o romántico del asunto. Hay algunos bancos donde sentarse y contemplar la belleza del antiguo mercado, magnífico exponente de la arquitectura de hierro forjado de finales del XIX. La cervecería llevada por la empresa proindependentista Moritz da al conjunto un poco de utilidad práctica y reposo del visitante.Ni que decir tiene que los aseos de la instalación cultural,prácticos y limpios, también serán muy apreciados.

 

http://elborncentrecultural.bcn.cat/es

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_del_Borne

http://www.20minutos.es/noticia/1881085/0/barcelona-abrira/septiembre-mayor/yacimiento-arqueologico/

http://www.lavanguardia.com/cultura/20130909/54380166706/nuevo-born-centre-cultural-abre-puertas.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/18/quadern/1379533694_255881.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/09/catalunya/1378762419_365604.html

http://www.dialogolibre.com/noticias/2012-10-29/La-cerveza-Moritz-insignia-del-nacionalismo-se-fabrica-en-Zaragoza-260#.UlpuvVDwlFU

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/cnn-dedica-dos-reportajes-acercar-realidad-catalunya-2229766

http://pandugarcat.blogspot.com.es/2013/09/la-futura-biblioteca-publica-del-estado.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s