Cendrillon de Jules Massenet en el Liceo.Una ópera que es un cuento de hadas.

Estándar

DEC
26
2013

Cendrillon de Jules Massenet en el Liceo.Una ópera que es un cuento de hadas.

En el blog presento hoy,con profusión de datos propios y ajenos,una ópera deliciosa.Acudí al barcelonés Gran Teatro del Liceo,con la espectación de un niño que espera una golosina sabrosa y el espectáculo no me decepcionó.La ópera “Cendrillon” es una obra divertida,original,y que “renueva” la imagen que tenemos del cuento,así como también de las películas, incluso de otra ópera,que en el mundo se han realizado basándose en el mismo relato.
La crisis,que golpea fuertemente a nuestro país y ha provocado reducciones de plantilla y de presupuesto me hacía temer lo peor,pero esta producción realizada en coproducción con teatros del Reino Unido,Bélgica y Francia está a la altura de las circunstancias.

El Gran Teatre del Liceu acogerá por primera vez la ópera ‘Cendrillon’, con música de Jules Massenet y basado en el cuento ‘La Cenicienta’ de Charles Perrault con libreto de Henri Cain, desde este viernes hasta el 7 de enero, ha explicado en rueda de prensa esta semana el director artístico del teatro, Joan Matabosch.
Esta obra en cuatro actos –de casi tres horas– fue estrenada en 1899 en la Opéra Comique de París, en una coproducción del Liceu, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas y la Opéra de Lille, y narra la tradicional historia de una protagonista humillada por su madrastra y hermanastras que es ayudada por un hada madrina para conquistar a su príncipe azul antes de medianoche con unos zapatos de cristal.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/teatro-musical/el-liceu-representa-por-primera-vez-la-opera-cendrillon-de-massenet-basada-en-la-cenicienta_IjkXvxjpGQ4Gb0m1KMAUn1/

“Cendrillon”, ópera en cuatro actos de Massenet, con el libreto del dramaturgo francés Henri Cain y basada en el cuento homónimo de Charles Perrault, obtuvo un gran éxito tras su estreno en 1899 pero, poco a poco, desapareció del repertorio.
La obra, ahora recuperada por el Liceu, es una lectura bastante fiel del cuento de Perrault y, según la mezzosoprano Joyce DiDonato, Cenicienta en la obra, es su versión más “romántica” y “mágica”.
En Cendrillon se pueden ver los personajes característicos del cuento como la madrastra, las hermanastras, el padre cobarde, la protagonista humillada y una hada madrina, además de un príncipe joven e inocente interpretado por una cantante travestida, siguiendo la tradición del siglo XVIII.
“Cada elemento se convierte en una pequeña joya en el escenario”, ha resaltado la mezzosoprano Alice Coote, príncipe azul en la obra, quien ha añadido que la obra fascina por “su simplicidad” y por su “ajuste” al cuento de hadas.
“A diferencia de la Cenicienta de Rossini, Massenet confiere al personaje de Cenicienta un carácter tridimensional”, ha asegurado DiDonato, quien ha tenido la oportunidad de interpretar a la protagonista tanto de la obra de Rossini como del dramaturgo francés.
Según Coote, Massanet consigue “profundizar en los personajes arquetípicos” y añade que su rol de príncipe azul está “muy bien escrito” ya que consigue “enfatizar la virilidad del personaje” con distintos lenguajes y tonos, a pesar de estar representado por una mujer.
El personaje de la madrastra, normalmente malvado y temible, se convierte aquí, según Ewa Podles, “en un personaje muy divertido por sus actos grotescos”, algo que, según la contralto, la aleja mucho del prototipo de “bruja”.
La magia de la obra tiene su máximo exponente en la figura “lumínica” del hada madrina, representado por la soprano Annick Massis, que relaciona su personaje con la “magia de la electricidad”, que se investigaba en la época en que la obra fue escrita, y del que dice poseer una tonalidad “estratosférica”.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20131217/54398305981/el-liceo-presenta-la-version-mas-magica-y-romantica-de-la-cenicienta.html

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152098033814941.1073741883.37067019940&type=3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s