” MOTOR DE MODERNIDAD”.ARTE Y ARQUITECTURA EN LA BARCELONA DE FRANCO.La muestra del MACBA

Estándar

APR
1
 2014

” MOTOR DE MODERNIDAD”.ARTE Y ARQUITECTURA EN LA BARCELONA DE FRANCO.La muestra del MACBA

La exposición Motor de modernidad. Grup R. Arquitectura, arte y diseño analiza la repercusión y la sacudida que significó la presencia del Grup R en Barcelona, como catalizador de la recuperación de una modernidad perdida después de la Guerra Civil en la arquitectura y la cultura estética catalanas. Dicho grupo supo imponerse a la oficialidad con otros recursos, para acercarse a las tendencias arquitectónicas europeas, tejiendo su radio de influencia con astucia. Pero cuando las alcanzó, la unidad de acción que significaba el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) dirigido por Le Corbusier había perdido su liderazgo a favor de los jóvenes arquitectos del Team X, al que se acercó el Grup R. El individualismo se había impuesto en Europa y, como consecuencia, en 1961 el grupo se disolvió.

Fuente : http://www.macba.cat/es/expo-grup-r

http://www.macba.cat/uploads/20140204/CAST_NdP_Grup_R.pdf

El «Grupo R», constituido en 1951, tenía como referente el GATCPAC y estaba conformada por un grupo de arquitectos que compartían la inquietud por promover una arquitectura internacional a partir de un movimiento moderno, además del rechazo a la arquitectura monumental, fascista y académica que imperaba durante el franquismo.«Es una exposición que ha primado la información visual por encima de la información técnica», explicó ayer el comisario, Fernando Marzá, sobre una muestra que repasa la historia del grupo hasta principios de los años 60, cuando su actividad se debilita, a través de esculturas, fotografías y grandes contactos de Català-Roca.
Según el director del MACBA, Bartomeu Marí, se trata de una «muestra para fomentar un conocimiento del patrimonio arquitectonico que las grandes figuras del modernismo, como Gaudí y Jujol, no nos han dejado llegar a apreciar».
Asimismo, la muestra pone de relieve cómo el «Grupo R» creó una red de influencias que acabó por configurar el estilo moderno en las distintas disciplinas artísticas de la época. Una influencia que se debe, según Marzá, al «carácter social del arquitecto», que tiene la capacidad expansiva de «organizar» y de «convencer».
Además de sus reuniones periódicas y seminarios, el grupo organizaba concursos y exposiciones, lo que les permitió posicionarse dentro de los órganos de opinión de la arquitectura, diseño y cultura catalana como en la revista «Cuadernos de Arquitectura», la dirección del Colegio de Arquitectos y el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD).

Fuente: http://www.abc.es/catalunya/disfruta/20140205/abci-macba-reivindica-esplendor-arquitectura-201402051158.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s