Nombres y números de las calles de Venecia.

Estándar

 

 

La numeración de las calles y demás elementos de la toponimia local en la ciudad de Venecia ,responde a un peculiarísimo sistema que no tiene parangón al de otras ciudades de Europa.El asunto de los llamados “numeros cívicos” o de policía,se basa en un sistema bien peculiar.La ciudad de Venecia está dividida en seis partes o “sestiere”.En cada uno de ellos la numeración comienza por el uno y continúa progresivamente por el interior hasta completar la totalidad del mismo. Hay numeración de hasta cuatro cifras,lo que al visitante que se inicia en los misterios de  la ciudad ,suele parecer de lo más exótico y deja boquiabierto al público en general.En no pocas ocasiones, un número corresponde al quicio de una ventana,o aún más inquietante,a un muro ciego.Ello significa que ,en otra época,la puerta existió y ha sido con el tiempo transformada o cegada.Si se ha necesitado añadir números se opta por añadir letras (A,B,C,D etc) manteniendo así intacta la realidad básica de tan extraordinaria numeración.El sestiere de Castello llega hasta el número 6828,el de Cannaregio hasta el 6419, el de San Polo llega al 3144,el de Santa Croce es menor tiene solamente 2359 números.el de Dorsoduro tiene hasta el número 3964, pero se le tienen que añadir los 971 que tiene la isla de la Giudecca ,pues posee numeración propia,y ,finalmente,el sestiere de San Marcos que tiene 5562 de esos “numeri civici”. La isla de Burano sigue una estructura análoga a la de Venecia,dividida en cinco partes.Las islas de Murano y de Santa Elena tienen ,aunque por diversos motivos,una numeración más semejante a la habitual de calles (u otros elementos de la toponimia local) con su propia numeración.

 

Los nombres de: calli,fondamente,rio terra, campi y campielli,salizada,sotoportego,ramo,corte,cortile,

ponte.fontego,lista,piazza,piscina,ruga,ramo.Responden a diversas realidades y son denominaciones peculiares de esta ciudad sin parangón. Paso a explicar, sucintamente,algunas de ellas.

 

Calle,es la denominación habitual para lo que en el resto de Italia llamarían via,sea ésta larga,corta,estrecha o luminosa,límpida o pestilente,pues existen para todos los gustos.

Campi y campielli,corresponde a áreas abiertas de dimensión variable y que en otro tiempo estuvieron cultivadas.Hoy en día suelen estar adornadas en su centro con el bello brocal de un pozo.

Fondamente.Se trata de la zona ribereña,costeando un canal .Las más importantes son Fondamente Nove en Cannaregio,Fondamenta delle Zattere en Dorsoduro,la Fondamenta delle Misericordia en Castello.

Ramo.Indica una calle sin salida ,que desemboca necesariamente en un canal.Se debe volver hacia atrás…

Ruga.Calle de origen muy antiguo.

Lista.Calles que ,en tiempos de la Serenísima,gozaban de extraterritorialidad pues se encontraban frente a embajadas.

Piazza.En Venecia se refiere exclusivamente a la de San Marcos…

 

La denominación de todos estos elementos de la toponimia local,se recoge en un rectángulo pintado con letras negras en fondo blanco en los muros de casas,iglesias,esquinas etc.Recibe el nombre este rótulo ,en el dialecto veneciano,de “nizioleti”,pues recuerda a un pequeño lienzo al que llaman niziole.Si para el turista es una tabla de salvación ,pues le indica continuamente ,a buen tamaño y legibilidad,donde se encuentra,para el veneciano recuerda continuamente pedazos de su historia local.Estos pedazos de Venecia en un rectángulo blanco,sugieren a cada paso historias y sucesos bellísimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La totalidad de las fotografías han sido obtenidas por mí.Tienen derechos de autor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s